PINTANDO SOBRE UN LIENZO

Por Julio Lopera Quintanilla – Centro Cultural Unsa.

Este mes de enero el Centro Cultural de la UNSA puso en exposición “Pintando sobre el Lienzo”, una muestra que ofrece pinturas originales que ponen delante de nuestros ojos sugerentes estudios de la figura humana en ambientes rurales y urbanos que no dejan de sorprender a los espectadores que disfrutan del arte de la pintura.

Ofreció pinturas al óleo cuya ejecución comenzó con el acondicionamiento del soporte (lienzo) que se consiguió con la  aplicación de la regla “Graso sobre Magro”, procedimiento que consiste en aplicar capas de pintura muy ricas en aceite (grasas) sobre capas diluidas con solvente (magras), también presentó pinturas de la figura humana, ejecutadas con técnica mixta (acrílico y óleo) mostrándonos otra alternativa interesante para representar la realidad corporal del ser humano.

El estilo pictórico académico con el que fueron pintados los cuadros que se exhibieron se rige fundamentalmente por varios parámetros como: estructura, proporción y composición. Las piezas muestran también el color, la aplicación correcta de la técnica del óleo, la armonía y la representación de los modelos artísticos.

La exhibición nos ofreció  pinturas que muestran el resultado  de una etapa importante del proceso de formación de los artistas profesionales de la Universidad de San Agustín. Se  trata de los cuadros que se pintaron en los talleres de pintura V y VI de la Especialidad de Artes Plásticas de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín.

En estos días, tuve la oportunidad de coincidir con el Magister David Rosas Berrio quien en su condición de docente de la Escuela Profesional de Artes, Especialidad Plásticas, está a cargo de los mencionados talleres que corresponden al tercer año de estudios de la especialidad de Plásticas.

Rosas Berrio como artista profesional exhibe una obra plástica en la que se refleja un gran dominio teórico y técnico que es en gran parte resultado de un concienzudo análisis de las técnicas de los grandes maestros de la pintura. Su trabajo se caracteriza por las veladuras de color. Va la conversación.

¿Qué te llevó a ser un artista de la pintura?

Es complejo decir que cosa o razón me llevó  a decidir abrazar la carrera de artes plásticas, creo que fue la admiración por esas enormes y magnificas composiciones de los grandes maestros del arte universal. Fue, también, la admiración que tengo por el arte académico y la formación profesional que recibí de mis maestros en la Escuela de Artes de la UNSA.

¿Qué desafíos has tenido que afrontar en la docencia universitaria?

Se tienen muchos desafíos y limitaciones, la primera limitación que se tiene está relacionada al aspecto económico; la institución que nos cobija por ser una universidad pública tiene limitaciones presupuestarias; ello resta muchas posibilidades como por ejemplo: movilizar a los estudiantes a otras escuelas de arte para tener la experiencia de compartir talleres prácticos y metodologías artísticas, emular talleres de otras latitudes donde se cultivan diversos estilos, acceder a equipos especializados, etc.

La segunda limitación tiene que ver con el hecho de que hay que lidiar con la familia de algunos estudiantes; es difícil afrontar una carrera que es más para personas que tienen una enorme vocación, que una profesión para gente que espera un amplio mercado laboral. Nuestros egresados, al concluir su carrera tienen que emigrar a otras realidades donde el arte tiene mayor repercusión y mayor demanda.

En tu opinión ¿Cuáles son los recursos técnicos más importantes del arte que se debe enseñar en la Especialidad de Plásticas?

Por mi parte y como experiencia personal, considero que, si un estudiante ha logrado ganar el conocimiento y la experiencia necesaria para hacer un buen procedimiento académico, en dibujo, pintura, color y composición, tiene los recursos suficientes para poder proponer una obra seria que merezca consideración. Ejemplo de ello son los Grandes Maestros del Arte Universal como Pablo Picasso que tenía una pulida técnica académica y siendo joven fue reconocido como un Velázquez (Diego Velázquez) moderno,  pero su obra se construyó sobre la base del nivel que alcanzó en sus años de juventud, en su etapa de formación y en sus años de trabajo constante que hicieron de Picasso el artista más relevante del siglo XX.

¿Qué maestros del arte contemporáneo tienen una mayor influencia en las materias que se dicta en la Especialidad de Plásticas de la Escuela?

Tenemos maestros con trayectorias muy reconocidas, Ricardo Córdova, Ramiro Pareja, Juan Carlos Zeballos Moscairo, Lucio Puma, David Condori, ellos vienen a ser el soporte académico de la escuela de Artes, pero su visión y propuesta no se queda solo en técnica, son importantes también sus viajes permanentes, la observación que realizan en otras realidades y contextos una importancia fundamental para la formación profesional.

Consideramos que es muy importante estimular a nuestros estudiantes para que hagan el esfuerzo de visitar galerías y museos, analicen concienzudamente las obras de diversos artistas, analicen  obras en vivo; en nuestra profesión el análisis visual, el pensamiento crítico y el trabajo constante, son fundamentales para poder hacerse un nombre y lograr reconocimiento.

¿Qué desafíos conceptuales son difíciles de superar en la enseñanza de las artes plásticas?

Hoy en día los conceptos de gratuidad son muy peligrosos, desde mi visión personal las redes sociales y la virtualidad  vende de manera permanente la idea de que un artista es cualquier  persona que puede hacer unas manchas, líneas, sobre un soporte y ya es un artista, la simplicidad es un camino muy vago, sombrío y solitario.

Tenemos que tener presente tres saberes: saber ser, saber hacer y saber conocer. En los tiempos actuales se menosprecia el saber hacer, se cree que el saber conocer no es necesario, todo ello porque nunca se logró desarrollar el saber ser.

¿Cuáles son las más importantes cualidades que debe tener un buen pintor?

El sabio Sócrates nos habla de la capacidad de asombro, si un artista pierde esa condición, esa capacidad de poder despertar cada día con ganas de querer aprender más, no tendrá la motivación necesaria para seguir avanzando, otra cualidad es la apertura, la apertura para aprender, para conocer diversas técnicas pictóricas que permitan plasmar una idea de múltiples maneras y formas, la apertura para conocer la técnica es obligatoria. Finalmente, la más importante de todas es la disciplina, el trabajo constante lo lleva al artista a descubrir cosas y redescubrir aspectos que en un primer momento dejó de lado, Picasso decía: “La  inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.