Estado de emergencia en Lima y Callao por 30 días por asesinatos

Presidente Jerí busca luchar contra ola delincuencia en la capital del país.

Gobierno del presidente José Jerí prorrogó el estado de emergencia en Lima Metropolitana y la provincia del Callao por 30 días calendario, con el objetivo de frenar la criminalidad organizada y la inseguridad ciudadana.

Durante la sesión del Consejo de Ministros, la medida se adoptó junto con prórrogas similares en otras regiones del Perú.

Mediante un decreto supremo se dispuso que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantenga el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Con base en inteligencia, indicadores, estadísticas y mapas de delito, las autoridades definirán las zonas de intervención para responder de manera efectiva a los hechos delictivos y situaciones de violencia.

Asimismo, la extensión del estado de emergencia restringe el ejercicio de derechos constitucionales relacionados con la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y la libertad de tránsito, conforme al artículo 137 de la Constitución Política del Perú.

Estas disposiciones buscan reforzar la seguridad territorial, el control penitenciario y la actuación del sistema de justicia frente a la criminalidad.

De igual manera, Consejo de Ministros aprobó la prórroga por 60 días del estado de emergencia en las provincias de Tumbes y Zarumilla, en el departamento de Tumbes, y en Trujillo y Virú, en La Libertad.

En esas regiones, PNP coordina con las Fuerzas Armadas para mantener el orden y prevenir situaciones de violencia o delitos.

Por su parte, Ministerio del Interior (Mininter) indicó que la extensión permitirá aplicar medidas excepcionales en seguridad e inteligencia, reforzar el control penitenciario y garantizar la protección de la ciudadanía.

“La PNP, con el respaldo del Ejército del Perú, actuará de manera inmediata en zonas críticas identificadas por estudios y estadísticas delictivas”, anunció la institución.

Con esta decisión, Ejecutivo pretende proteger la seguridad ciudadana en Lima, Callao, Tumbes y La Libertad, asegurando la coordinación de fuerzas policiales y militares para controlar el orden público y reducir la criminalidad organizada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.