Geresa investiga demoras en caso de niña embarazada y que no se le podrá practicar una interrupción

Sí se le pudo aplicar la ley para que accediera a un aborto terapéutico.

Redacción Diario El Pueblo

Una criatura de 10 años fue violada por su padrastro, está embarazada y puede perder la vida. Cuando el caso salió a la luz, la niña tenía poco más de 21 semanas de gestación. Sin embargo, por razones que la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) ya está investigando, la Junta Médica evaluó tarde el caso y por eso concluyó que no era recomendable un aborto, ya que la escolar ya había sobrepasado las 22 semanas.

Según el gerente regional de Salud, Walter Oporto, la Geresa ejecuta una investigación exhaustiva para esclarecer las presuntas demoras y omisiones en la atención brindada a la pequeña.

“Estamos esperando los informes completos de todos los servicios involucrados para poder emitir conclusiones claras y determinar responsabilidades administrativas o penales”, afirmó.

Oporto Pérez resaltó que indagarán por qué la Junta Médica emitió su conclusión tan tarde, cuando la criatura ya tenía más de 22 semanas, si el 18 de diciembre del 2025, en Hospital de Aplao se determinó que tenía 21 semanas y 5 días de gestación y que su vida peligraba, 3 días después de la captura del padrastro violador en la provincia de Camaná.

Sí hubo el tiempo para que la Junta Médica evaluara y concluyera que por el bienestar de la criatura se le debía practicar un aborto terapéutico.

No obstante, Oporto Pérez reiteró que se va a investigar a todos los servicios involucrados, no sólo al personal de salud.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.