Juntas de usuarios esperan dos años por entrega de maquinaria amarilla
Agricultores de la región no cuentan con maquinaria amarilla.
Desde hace dos años, las juntas de usuarios de Arequipa esperan por la entrega de maquinaria amarilla de parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Dicho equipamiento les permitiría ejecutar intervenciones de emergencia y evitar la pérdida de cosechas agrícolas. Sin embargo el compromiso permanece incumplido. Ahora, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) busca comprometer al ministerio a ejecutar la compra mediante el mecanismo Obras por Impuestos (OxI).
En abril del 2024, Ángel Manero Campos, entonces titular del Midagri, aseguró que en diciembre de dicho año entregaría maquinaria amarilla para las juntas de usuarios de Arequipa. Dicho plazo no se cumplió y, por si fuera poco, fue cesado de su cargo en octubre del 2025. El cambio dejó en incertidumbre el compromiso; sin embargo, Vladimir Cuno Salcedo, actual ministro de Agricultura, arribó a Arequipa en diciembre y ratificó el acuerdo ante el GRA. Sin embargo, se requiere procesos previos para viabilizar la compra.
Desde el GRA delegaron a la Gerencia Regional de Agricultura la elaboración de fichas IOARR especificando características técnicas y la cantidad de maquinaria. Dicha documentación deberá remitirse al Midagri. El objetivo es que la adquisición por OxI forme parte del Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CPRIL) del ministerio. “Nosotros tenemos que elaborar los estudios correspondientes y presentarlos al Midagri para que ellos formalicen su predisposición de ejecutar la compra a través del mecanismo de obras por impuestos”, sostuvo Berly Gonzáles Arias, gerente general del GRA.
Para evitar afectaciones a la agricultura durante la próxima temporada de lluvias, la adquisición deberá concretarse durante el 2026. A pesar de la demora de los procedimientos administrativos, Gonzáles Arias aseveró que –al tratarse de maquinaria comercial– el proceso de compra podría concretarse con rapidez. La meta es que los equipos sean entregados a las juntas de usuarios y estén operativos antes del próximo año. “Buscamos que la maquinaria pueda ser puesta a disposición por las juntas de usuarios y realice trabajos de prevención”, concluyó.
Compromiso pendiente
La promesa de maquinaria amarilla permanece pendiente desde 2022. En dicho año, la entonces gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez Canahuire inició un proceso de adquisición de maquinaria para las juntas de usuarios. Sin embargo, dicha compra no tuvo continuidad directa durante la gestión del gobernador Rohel Sánchez, quien inició un proceso diferente destinado para las municipalidades provinciales. Mismas que mantienen la administración desde finales del 2023.
Al respecto, Adolfo de Córdova Vélez, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, subrayó que la entrega de la maquinaria debe ser una prioridad para el Midagri, dado que además de ser un compromiso pendiente es una necesidad urgente para la agricultura. “La maquinaria fue entregada a las municipalidades, pero quienes actúan en el momento crítico son las juntas de usuarios; por eso debe gestionarse una nueva entrega directamente a ellas”, refirió.
