S.Huracán estuvo cerca de dejar al FBC Melgar sin futbol profesional

Jimmy Ojeda, presidente de Sportivo Huracán.

S.Huracán estuvo cerca de dejar al FBC Melgar sin futbol profesional

La historia señala que en Lima no hubo agrado de ver a dos equipos arequipeños en la lid profesional del fútbol peruano. Por eso hicieron que se eliminaran entre ellos. El Sportivo Huracán, el FBC Piérola y el FBC Melgar, jugaron reñidos compromisos que los hinchas de antaño no olvidan.

Fernando Pareja es un estadístico que en sus años de pasión por el fútbol y seguimiento a los clubes arequipeños, recordó algunos pasajes importantes del Sportivo Huracán de la Pampilla que el pasado 12 de enero cumplió 99 años de fundación y busca su vuelta al fútbol profesional en su próximo Centenario del 2027. Ayer hubo una sesión solemne llena de nostalgia en la que se recordaron los buenos momentos del club.

Entre los capítulos más felices de la institución “Verdolaga”, se trae a la memoria de sus hinchas que, bajo la presidencia de don José Luis Quiroz Salas, la dirección técnica de Carlos Puertas Zamora y la capitanía de Óscar Torres Sánchez; se coronó Campeón de la Copa Perú 1973. La hazaña se logró el 15 de febrero en el Estadio Nacional de Lima. Así fue que ingresaron a la élite profesional del fútbol peruano por la puerta grande. Pareja indicó para El Pueblo, que Cienciano del Cusco y CNI de Iquitos, que culminaron en segundo y sexto lugar, fueron invitados al descentralizado.

En abril de 1973 se inició el octavo Campeonato Descentralizado del Fútbol Profesional Peruano. De los 18 clubes participantes. dos eran de Piura (Atlético Grau y Atlético Torino), dos de Lambayeque ( Unión Tumán y Juan Aurich) y los dos de Arequipa fueron FBC Melgar y Sportivo Huracán.

En el torneo los clubes arequipeños se enfrentaron dos veces con triunfos de 1-0 y 2-1 a favor de los Pampillanos. Al final el FBC Melgar se ubicó en tercer lugar con 43 puntos y Sportivo Huracán en la octava posición con 34. En consecuencia, los rojinegros accedieron a la Liguilla por el título que se jugó íntegramente en Lima en una sola rueda. Tuvo un opaco rendimiento quedando en último lugar.

“En una demostración de centralismo y favorecimiento a los equipos de Lima, las autoridades del fútbol nacional dispusieron que se jugará un Torneo de Reclasificación, del que se excluyó a equipos de la capital”, comenta Fernando Pareja quien ratifica su opinión de que hace muchos años los equipos limeños son favorecidos de una u otra forma para opacar a los provincianos en forma injusta.

Un grupo de la Zona Sur se conformó con FBC Melgar, FBC Piérola de Arequipa y Unión Grauina de Apurímac; los dos últimos por ser campeones departamentales de la Copa Perú.

El FBC Piérola fue el Campeón del grupo , tras derrotar el 20 de febrero de 1974 en el estadio Melgar. por el score de 3-1, al FBC Melgar, en la fecha final. Al haber ingresado por mérito propio el FBC Piérola al fútbol profesional, con la Dirección Técnica de Roberto López Dávalos; se aplicó el Título 5 de las Bases del Torneo de Reclasificación,  referido a los Departamentos con doble representación.

Se precisaba que, para el caso de Arequipa, el Sportivo Huracán que fue el peor clasificado de los representantes en el torneo 1973 debía enfrentarse al Subcampeón de la Zona que en este caso era el FBC Melgar, porque quedó en segundo lugar después del FBC Piérola y antes del Unión Grauina último de la zona su.

Fernando Pareja detalle que se programaron los play off entre rojinegros y verdolagas en el estadio Melgar de Arequipa.

El primer partido se jugó el domingo 24 febrero 1974. Lo ganó Sportivo Huracán 1-0, con gol de Helmer “Cachito” Lozada. En la revancha, el miércoles 27 de febrero, el FBC Melgar se hizo del triunfo 2-0, con goles de Salvador Salguero que ofició de delantero y del capitán Carlos Tito Reyna.

El choque decisivo tuvo lugar el sábado 02 de marzo 1974.Los rojinegros volvieron a salir airosos 2-0 con goles de Luis Ponce Arroé de tiro penal, sancionado por el juez Alfredo Ortega. por foul de Adrián Torres. al derribar dentro del área a José Correa. Carlos Solís selló la victoria melgariana. Óscar Torres, el capitán pampillano erró un tiro penal en las postrimerías del partido al que asistieron 14,862 espectadores.

FBC Melgar formó con  Thelmo Álvaro; Jorge Ayo. Walter Pacheco, Carlos Reyna.  Julián Vicente; Víctor Hugo Romero, César Ticona, Luis Ponce Arroé,  José Correa, Salvador Salguero y Carlos Solís. El Sportivo Huracán tuvo en sus filas a  Emilio Castillo, Benigno Pérez. Adrián Torres. Fredy Bustamante (Walter Lozada),Wilson Quiroz; Óscar Torres, Arturo Neyra, Helmer Lozada, José Risco, Alberto Argote y Mauricio Vidal.

De esta forma Sportivo Huracán quedó eliminado y le dijo adiós al fútbol profesional, mientras que el FBC Melgar, se clasificó para el triangular final, a disputarse en una sola rueda en el estadio Nacional ,de la ciudad de Lima con los clubes Juan Aurich de Chiclayo y Atlético Torino de Talara saliendo airoso.

DATO: Sportivo Huracán disputó tres finalísima de Copa Perú en el estadio Nacional de Lima. En 1975 peleó hasta el último; pero la Copa Perú se fue al norte con Atlético Torino de Talara. En 1981 no cumplió una buena perfomance y quedó relegado.

Finalmente, en 1995, le faltaba sumar una unidad en la última fecha; pero La Loretana lo venció 1-0 alzándose con el título de Campeón de la Copa Perú 1995.

BANDERA. El Sportivo Huracán hizó su bandera en lo más alto del complejo deportivo del club

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.