Canales de Piuca permanecen inconclusos tras más de 600 días en ejecución

OBRA ESTÁ A CARGO DEL GRA

Los canales de Piuca, ubicados en la provincia Condesuyos, fueron planificados para ejecutarse en un plazo de 180 días calendario; sin embargo, a la fecha superan los 612 días de ejecución y permanecen inconclusos. El proyecto está a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), bajo la modalidad administración directa, y contempla la construcción de tres kilómetros de canales de riego. No obstante, no incluyó la bocatoma necesaria para la captación y distribución del agua, por lo que la infraestructura no tiene operatividad.

La obra, denominada ‘Mejoramiento del servicio de agua para riego del canal de Piuca baja del subsector hidráulico Piuca distrito Río Grande’, inició en mayo de 2024 y, según el cronograma inicial, debió culminar a fines de ese año. Durante 2025 se solicitó una ampliación de plazo y el proyecto incluso enfrentó una paralización en noviembre. Aunque los canales ya fueron construidos, la ausencia de la bocatoma impide su funcionamiento y mantiene el proyecto sin culminar, perjudicando a los agricultores.

«La población del anexo Piuca se dedica netamente a la agricultura y ha sido perjudicada por el retraso de la obra. Lamentablemente, la mala elaboración del expediente técnico perjudica el avance. El GRA está evaluando si van a darle uso a los canales o no. Mientras que la reactivación sería después de las lluvias. Lo idóneo sería que el proyecto funcione de forma integral, pero –lamentablemente– la población tampoco no puede esperar más por la entrega», declaró Roxana Llamoca Huayhua, consejera regional electa por Condesuyos.

El proyecto fue valorizado inicialmente en S/6 millones 413 mil 349.33; sin embargo, requiere un adicional de S/2 millones para la construcción de la bocatoma principal. Actualmente, las lluvias en el distrito de Río Grande dificultan el reinicio de los trabajos, por lo que la culminación de la obra quedaría supeditada a las condiciones climáticas hacia finales de marzo.

La zona registra riesgo constante por el incremento del caudal del río, situación que afecta tanto al canal de regadío como a los agricultores del sector.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.