Paro de “loncheras” provocó vías ordenadas y libres en Arequipa

MPA ratificó continuidad de operativos articulados contra el transporte informal.

Por Danna Felipe B.

Transportistas informales realizaron un paro para exigir que la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Policía de Tránsito no cumplan con su deber de ejecutar operativos articulados contra la inseguridad del servicio no autorizado. Este apagado de motores significó para nuestra ciudad un respiro del desorden de las “loncheras” y una reducción notable de la congestión en las vías.

“Varios puntos de la ciudad han estado más ordenados y libres, porque no ha habido tránsito de informales. Asimismo, no se ha notado ningún tipo de malestar por parte de los usuarios, han tenido bien que subirse a los vehículos autorizados. Sus actividades cotidianas, llámese dirigirse a su centro de trabajo o de estudios, las ha realizado con normalidad. A razón de este paro, hay que recordar que nosotros estamos para asegurarles siempre el libre el tránsito, que es un derecho fundamental, así como que no se produzcan altercados y daños la propiedad”, afirmó el coronel PNP Hilton Aguilar Escobedo, jefe de la Región Policial Arequipa encargado.

En puntos como el Puente Grau o la intersección de las avenidas Vidaurrazaga y Andrés Avelino Cáceres, donde solían haber unidades informales apropiándose de la vía pública y generando así tráfico al resto de la concurrencia, se evidenciaron más despejados.

Mientras tanto, un grupo de transportistas informales se concentraron frente a la MPA exigiendo al alcalde Víctor Hugo Rivera frenar los operativos en su contra y se les otorgue permisos temporales.

Uno de ellos era Víctor Mendoza Palomino, un dirigente sin coherencia en sus declaraciones. Sucede que algunos años atrás, él mismo llegó a la MPA con custers para exigir todo lo contrario al alcalde de ese entonces.

“Queremos que desaparezcan las combis M2, piratas, esas asesinas que están ahorita en Cayma. Queremos operativos. ¿Cómo es posible que la autoridad permita que esas unidades que no tienen autorización, revisión técnica, SOAT, sigan trabajando? Quiero que la población se levante en contra de estos vehículos. No quisiera que les ocurra algo a ustedes o a su familia.”, declaró aquella vez Mendoza Palomino.

Asimismo, la Municipalidad ha comunicado públicamente que esta persona presenta antecedentes penales y judiciales.

LAS “LONCHERAS” SON Y SEGUIRÁN SIENDO INFORMALES

En respuesta, el gerente municipal de la MPA, Pablo Salinas Valencia, sostuvo firmemente que van a continuar con los operativos conjuntos con la Policía de Tránsito y que no van a entregar ningún permiso temporal a los vehículos M1, llámese las “loncheras”. Más bien, invitó a las unidades M2, con más de 15 asientos, a formar parte del SIT cubriendo la necesidad de transporte en las zonas periféricas de la ciudad. Las rutas de estas serán sub alimentadoras y alimentadoras de las ya existentes y bajo la administración de 11 empresas del Sistema.

¿POR QUÉ NO ABORDAR UN VEHÍCULO INFORMAL?

Todas las “loncheras” no cuentan con el seguro contra accidentes acorde al servicio. Si es que tienen SOAT, este es particular y no de transporte de pasajeros. Ante una eventualidad, los heridos serán atendidos en los establecimientos del Ministerio de Salud por la Ley de Emergencia y después las familias de las víctimas tendrán que hacerse cargo de los costos de la atención médica. Por su parte, los conductores incluso son menores de edad.

En esta lucha contra la informalidad, hay que aclarar que el objetivo es hacer que los transportistas informales cambien de bando y se unan a las empresas del SIT, las cuales están en la obligación de recibir a cualquier nuevo miembro siempre que cumpla con todos los requisitos para el transporte de pasajeros seguro. Asimismo, hacer que el Sistema amplíe su flota y sus rutas en base a la sensatez.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.