Congreso convoca a ministros del Interior de Energía por reuniones de José Jerí

Presidente Jerí acudió a reuniones acompañados de ministros

El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, participó en el encuentro del 26 de diciembre de 2025, entre Jerí y Yang, en un chifa de propiedad de este último, ubicado en San Borja.

Asimismo,  Luis Enrique Bravo, titular de Energía y Minas, deberá explicar la concesión otorgada para la Central Hidroeléctrica Pachachaca 2 a la empresa Hidroelectrica América S.A.C., propiedad de Zhihua Yang.

La citación de Jerí por parte de la Comisión se dio tras su comparecencia, en la que el presidente reconoció haber cometido un “error de forma” al ingresar de manera encapuchada a ciertos establecimientos. No obstante, negó haber incurrido en actos de corrupción o solicitado favores.

En cuanto a las reuniones con Yang, Jerí afirmó que fueron de carácter personal y amical, con el fin de coordinar festejos por el Día de la Amistad Perú-China.

Sin embargo, sus respuestas sobre compras realizadas en locales clausurados generaron dudas entre los miembros de la comisión, quienes cuestionaron la falta de transparencia en la agenda presidencial.

Con 11 votos a favor, la Comisión aprobó citar al ministro Tiburcio para que explique las reuniones no registradas oficialmente en las que participó junto al presidente.

En imágenes difundidas por un programa televisivo, en el que nadie se había percatado de la presencia del titular del Interior, se observó a Tiburcio y Jerí con el empresario chino en el restaurante de Yang, el 26 de diciembre de 2025. La presencia de Tiburcio fue confirmada en exclusiva por Expreso.

Asimismo, con 12 votos a favor, la Comisión aprobó citar al ministro Luis Bravo para que explique el otorgamiento de la concesión de la Central Hidroeléctrica Pachachaca 2, ubicada en Apurímac, a favor de la empresa de Yang.

Ariana Orué Medina, secretaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, indicó que la fecha para que ambos ministros concurran a la comisión se fijará esta semana.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.