Zona de riesgo frena saneamiento en asociación La Frontera
Comuna de Mariano Melgar no cumple con pobladores de La Frontera. A pesar de los compromisos asumidos por la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, la asociación de Vivienda Taller La Frontera no podría acceder al saneamiento físico-legal de sus terrenos. La Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) advirtió que la zona donde se ubican los más de 350 predios está catalogada como de riesgo no mitigable y corresponde a un terreno eriazo bajo competencia del Ejecutivo regional, condiciones que impiden su formalización.
EN MARIANO MELGAR
La asociación, conformada por más de 350 familias, lleva 14 años esperando la titulación de sus lotes. Según sus dirigentes, las gestiones municipales ofrecían concretar el saneamiento en mayo próximo, como primer paso hacia la formalización definitiva. Sin embargo, el proceso enfrenta serios obstáculos legales y técnicos que impedirían su ejecución.
«Tenemos un expediente judicial de recuperación en la asociación de vivienda Taller La Frontera. Lo que conocemos es que los residentes están en una zona de riesgo no mitigable, reconocida así por Defensa Civil. A nivel de nuestras competencias, podemos afirmar que una zona así no puede recibir titulación. De lo contrario, las autoridades involucradas incurrirían en algún tipo de responsabilidad», explicó Amparo Begazo Burga, procuradora pública del GRA.
La funcionaria recordó que, conforme a la normativa de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), los gobiernos regionales tienen la función de recuperar y administrar terrenos eriazos, mientras que las municipalidades distritales y provinciales solo pueden intervenir en terrenos urbanos. En ese marco, precisó que el municipio de Mariano Melgar no puede incluir terrenos eriazos dentro de sus procesos de saneamiento ni titulación.
Actualmente, la Procuraduría Pública del GRA desarrolla diversas acciones de defensa posesoria en la región. Begazo Burga detalló que recientemente participaron en la recuperación extrajudicial de un predio en el colegio Micaela Bastidas y en la defensa judicial en Quishuarani (Uchumayo). Asimismo, se proyecta la recuperación de seis terrenos estatales invadidos en las próximas semanas.
Mientras tanto, las familias de Taller La Frontera continúan a la espera de una salida que les permita acceder a seguridad jurídica sobre sus viviendas, aunque las condiciones legales y técnicas actuales hacen poco probable que el proceso de saneamiento pueda concretarse.
