Sindicato de EsSalud exige cambios en la gestión
Argumentando inoperancia frente a las problemáticas del sector, el sindicato Federación Centro Unión de Trabajadores (FED-CUT) de EsSalud exige la destitución de Guadalupe Mamani Juárez, directora de la entidad. Al grito de «atrás, atrás, atrás, gerenta incapaz», alrededor de 100 trabajadores realizaron un plantón al interior de la institución para expresar su inconformidad y advirtieron que radicalizarán sus medidas.
«La institución ha entrado en una crisis de gestión. No tenemos medicamentos, los servicios de emergencia han colapsado y diversas especialidades operan con limitaciones. Sin embargo, no hay acciones para afrontar la problemática. Por eso exigimos la renuncia de los directivos en Arequipa y a nivel nacional. (…) Si no se oyen nuestros pedidos, vamos a radicalizar las medidas de lucha. Es preocupante para todos los asegurados», declaró Iván Cruz Gutiérrez Arapa, presidente del sindicato CUT de EsSalud.
Desde el FED-CUT aseguran que EsSalud Arequipa adeuda S/75 millones por conceptos de luz, agua, insumos y medicamentos. No obstante, sostienen que la gerenta Guadalupe Mamani no presenta un plan de contingencia frente a las deficiencias que afrontan los diferentes establecimientos de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa. Esta situación, afirman, impide priorizar la continuidad de los servicios, en perjuicio de miles de asegurados de Arequipa y de las regiones del sur del país.
El FED-CUT está conformado por médicos, químicos farmacéuticos, enfermeros, personal administrativo, técnicos y auxiliares. En ese sentido, indicaron que la protesta realizada tiene un carácter preventivo; sin embargo, ante el mutismo institucional de la gerenta Guadalupe Mamani, señalaron que evalúan una huelga indefinida no solo en Arequipa, sino también a nivel nacional.
