Frío y humedad incrementa el dolor reumático en adultos mayores

Por: Daniela Santander

Adultos mayores afectados por frío y humedad. El cambio de clima puede afectar músculos y articulaciones me manera muy agresiva.

EN TEMPORADA DE LLUVIAS

Durante la temporada de lluvias, frío y alta humedad, los dolores articulares suelen intensificarse en las personas adultas mayores, afectando su movilidad y bienestar diario.  «El dolor articular en un paciente adulto mayor tiene bastantes causas y una de las principales está relacionada con los cambios naturales que se producen en las articulaciones con el paso de los años. Sin embargo, hay factores que pueden aumentar estas dolencias», así lo explicó la reumatóloga Danitza Rocío Málaga Villa.

La especialista,  con más de ocho años de experiencia en hospitales públicos y clínicas privadas de Lima y Arequipa, detalla que uno de los factores más frecuentes es la osteoartrosis, una enfermedad inflamatoria que se origina por el desgaste del cartílago y la reducción del espacio articular. “Las articulaciones ya no tienen bien definido el tema del cartílago y espacio articular por el tema de la osteoartrosis”, señala Málaga, precisando que, aunque está asociada al uso y al envejecimiento, sí produce bastante dolor en quienes la padecen.

Estos cambios estructurales en las articulaciones suelen verse agravados durante épocas de lluvia. La doctora Málaga explica que esos cambios a nivel de la articulación suelen producir dolores que se pueden intensificar con la humedad, aclarando que no es la lluvia en sí, sino la humedad ambiental la que incrementa la sensación dolorosa. A ello se suma la sarcopenia, una pérdida progresiva de masa muscular propia del envejecimiento, que debilita el soporte de las articulaciones.

“La sarcopenia, más el tema de la osteoartrosis, es lo que genera dolor en las articulaciones que con la humedad suelen incrementarse”, afirma la especialista.

Si bien la osteoartrosis es la patología reumática más común en adultos mayores, también existen otras enfermedades, como la artritis reumatoide y otros trastornos autoinmunes, que pueden manifestarse en distintas etapas de la vida y cuyos síntomas también pueden agudizarse durante la temporada de lluvias.

Frente a esta situación, los cuidados diarios resultan fundamentales. La reumatóloga enfatiza que los cuidados básicos que tiene que tener una persona en general en esta temporada de lluvias tiene que ver más que todo con el abrigo. Evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger adecuadamente el cuerpo ayuda a prevenir dolores musculares y articulares, especialmente en personas mayores.

La alimentación también cumple un rol importante. La especialista recomienda consumir alimentos que aporten energía sin generar aumento excesivo de peso. Así como priorizar frutas y verduras, puede ayudar al organismo a mantener el calor corporal y tolerar mejor el frío.

En cuanto a la actividad física, la reumatóloga recalca que esta es necesaria en todas las épocas del año. “La mejor actividad física que el adulto mayor puede realizar es la caminata”, sugiere, indicando que caminar al menos 20 minutos diarios, al ritmo que la persona de la tercera edad pueda tolerar y siempre bien abrigado, contribuye a conservar la movilidad y la fuerza muscular. En casos donde la caminata no sea posible, el apoyo de un terapista físico resulta clave para mantener las articulaciones activas.

Pobladores en zonas altas soportan la inclemencia del clima.

Concluyendo, la especialista advierte sobre los riesgos de la automedicación. “Es muy importante no la automedicación, sobre todo de analgésicos”, señala Málaga, ya que muchos adultos mayores presentan enfermedades como hipertensión o diabetes, lo que exige un manejo del dolor personalizado. Acudir al reumatólogo y practicar estos cuidados diarios pero vitales, no solo permiten aliviar los síntomas, sino mejorar la calidad de vida, entendiendo que el envejecimiento debe ser acompañado con cuidado médico, apoyo familiar y una mirada integral que priorice el bienestar físico y emocional del adulto mayor.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.