GRA no consigue empresa para culminar con obras en hospital de Camaná

Tras meses de espera, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) otorgó la buena pro a la empresa encargada de culminar las obras del hospital Maritza Campos. Sin embargo, pese a que ambos proyectos avanzaban de manera paralela, el hospital de Camaná continúa en espera. Aunque la Oficina de Logística del Ejecutivo regional realizó tres invitaciones a empresas interesadas, ninguna cumplió con los requisitos de calificación, por lo que se tuvo que efectuar una cuarta convocatoria. Este retraso pone en riesgo que el nosocomio sea culminado dentro de la actual gestión regional.

La culminación de las obras en los hospitales de Camaná y Maritza Campos se rige por la Ley N° 31589, Ley de Reactivación de Obras Paralizadas. En ese marco, el GRA optó por el procedimiento de selección no competitivo y efectuó invitaciones abiertas a empresas con Registro Nacional de Proveedores (RNP) vigente. En una segunda etapa, las empresas que cumplen con los requisitos deben subir sus cotizaciones a la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas (Pladicop), para luego proceder con el otorgamiento de la buena pro. Solamente Maritza Campos completó el proceso.

«Actualmente se realiza la cuarta invitación abierta a través del Pladicop para la ejecución del saldo de obra del hospital de Camaná. También están publicados los requerimientos para la contratación de las empresas supervisoras de Camaná y Maritza Campos. Hago un llamado a los proveedores arequipeños y a nivel nacional a hacer uso de esta herramienta y subir sus cotizaciones», expresó Guadalupe Ccaso Huascope, jefa de la Oficina de Logística del GRA.

Hasta cuatro empresas interesadas participaron en la convocatoria; sin embargo, todas fueron descartadas por no acreditar experiencia técnica, profesional ni empresarial en el rubro hospitalario. Esto impidió que se les curse la invitación al proceso no competitivo. Ante esta situación, el último lunes la Oficina de Logística publicó una nueva indagación de mercado y se espera un pronunciamiento sobre si existe alguna propuesta que cumpla con los requisitos. No obstante, se desconoce si los requisitos reformulados permitirán concretar la contratación de una empresa apta.

Al respecto, la presidenta del Consejo Regional de Arequipa y consejera regional electa por Camaná, Norma Ortega Valdivia, sostuvo que el proceso aplicado es no competitivo, conforme a la nueva Ley de Contrataciones Públicas, pero precisó que este mecanismo no exime al GRA de evaluar de manera estricta a las empresas interesadas, ya que la responsabilidad final recae en la entidad.

«No hemos luchado tanto para que una empresa irresponsable o que no cumpla con los requisitos asuma la ejecución del hospital. No queremos que luego se otorgue una buena pro y se caiga el proceso, como ha sucedido en otros casos» , indicó.

Asimismo, informó que citará a la jefa de Logística, Guadalupe Ccaso, al gerente general, Berly Gonzales, al gerente de Infraestructura, Fabián Enríquez, y a representantes de la Contraloría para que expliquen el estado del proceso y el acompañamiento realizado. La reunión se realizaría durante la primera quincena de febrero.

Hospital Maritza Campos

En el caso del hospital Maritza Campos, cuya inversión asciende a S/ 162 millones 303 mil 798.41, la ejecución del saldo de obra estará a cargo del consorcio ejecutor Maritza Campos, integrado por las empresas Bueno & Castro Ingenieros Asociados Cia. Ltda., Sucursal Perú; RHR Rock & Hydro Resources Compañía Limitada, Sucursal Perú; y International Group Dasovi S.A.C.

Desde la Oficina de Logística del GRA se informó que la firma del contrato está prevista para la primera semana de febrero, mientras que el inicio de obras se proyecta, como máximo, a mediados del mismo mes. El plazo de ejecución es de 330 días calendario y, de cumplirse el cronograma, la obra sería entregada a fines del 2025.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.