ESTADO EN CRISIS Y PUEBLO RESILIENTE
Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes
En nuestra Constitución Política del Perú 1993, su Título IV “De la estructura del Estado”, establece el régimen republicano de separación de poderes, como el régimen democrático en la elección del presidente y legisladores; y, norma respecto a los Poderes del Estado: Poder Legislativo y Función Legislativa; Poder Ejecutivo y Consejo de Ministros; Poder Judicial y Ministerio Público. Resulta que los representantes de sus máximas instancias jerárquicas están en severas crisis de credibilidad.
Poder Legislativo, con ínfima aprobación, según todas las encuestas de hace un año a las más recientes, por consiguiente, altísima desaprobación, ello en este período parlamentario 2021 – 2026, donde se han dado escándalos inimaginables, aún no investigados seriamente, pese a las denuncias formalizadas ante los órganos competentes: servicio de prostitución; violación perpetrada en una oficina de congresista a una trabajadora en medio de consumo de alcohol; mochasueldos, “niños”, “babys”, cortauñas, y otros.
Poder Ejecutivo, conducido por un “joven mareado” según el premier Dr. Ernesto Álvarez, por los éxitos obtenidos: congresista accesitario, ante la inhabilitación de Martín Vizcarra, fue ungido parlamentario; presidió la Comisión de Presupuesto del Congreso; asumió la Presidencia del Parlamento; a la vacancia del cargo de presidenta en contra de la señora Dina Boluarte, accede a la jefatura de Estado.
El presidente José Jerí, aparentemente, empezó bien, participó en requisas a los centros penales (cárceles), acompañó a la PNP en operativos contra la delincuencia; en horas de la madrugada salía a las calles; las encuestas informaban de buena aprobación. Hasta que se vistió de capucha y lentes; acudió a reuniones en chifas no informadas; descubriéndose, haber sostenido encuentros con empresarios de ascendencia china, contratistas del Estado, incluso, uno de los tertuliantes, visitó Palacio de Gobierno, teniendo detención domiciliaria vigente, dictado por el Poder Judicial.
Hay varias mociones de vacancia del cargo de presidente por la causal de permanente incapacidad moral, en contra del señor José Jerí, las cuales se debatirán en el mes de marzo en la segunda legislatura 2025 – 2026; podría resultar el tercer presidente vacado en un lustro; pudiendo dar lugar a encargar la Presidencia de la República por cuarta vez en un quinquenio; sorprendentemente, no se ha interrumpido el régimen democrático, felizmente, seguimos con estabilidad macroeconómica y firme política monetaria, para admiración del mundo entero.
En cuanto al ámbito de la Administración de Justicia, se tiene la muy irregular situación de Fiscales de la Nación destituidas, y Fiscales Supremos inhabilitados y no ratificados, algunos de los cuales han sido restituidos, uno de ellos es el Fiscal de la Nación interino.
En relación al Poder Judicial, ya hubo una anterior presidenta sancionada con suspensión temporal; acabamos de enterarnos, de problemas de la actual presidenta, de no haber consignado en su declaración jurada de intereses, la existencia de una familiar (sobrina cercana) trabajadora de un organismo privado en el exterior, que agrupa a empresas españolas con contratos y conflictos con el Estado peruano, las mismas son partes en procesos judiciales, poniéndose en duda, su probidad e imparcialidad.
Mientras tanto, el pueblo trabaja en el “día a día” e informalidad, con todas sus implicancias. Gracias a Dios, hay una prensa objetiva, valiente e independiente. Manuel Prado, dos veces presidente del Perú, dijo: “El Perú tiene dos clases de problemas, los problemas que no tienen solución y los problemas que se resuelven solos”. Somos la mejor hinchada del mundo, hacemos barra al equipo aún estén perdiendo. Nuestra gastronomía, es una de las más variadas y ricas del planeta. Dios es peruano el papa también.
