Lo bueno y lo malo de la visita de López Aliaga a Arequipa
No se supo manejar su mensaje.
Por Danna Felipe B.
El ingeniero Rafael López Aliaga arribó a Arequipa en el marco de su carrera electoral hacia la presidencia del Perú. Se presentó a puerta cerrada en el teatro Fénix. Mientras tanto, en las calles, personas hacían notar su rechazo tajante a la presencia de la cabeza de Renovación Popular, entre ellas jóvenes. Después de una salida protegida, el candidato informó que se quedó hasta hoy en horas de la madrugada atendiendo a ciertos grupos de la sociedad. Antes de despedirse de nuestra región, ofreció una conferencia de prensa. Este fue el saldo de su visita.
LO MALO
1) ALEJADO DE LA POBLACIÓN
El candidato de Renovación Popular pisó suelo arequipeño esperando un recibimiento muy diferente al que finalmente tuvo. A su alrededor había más ayayeros que simpatizantes. Su “mitin” a puerta cerrada en el teatro Fénix fue lo que terminó sentenciando su lejanía con la población. Autoconvocados y jóvenes rechazaron categóricamente su visita. Lopez Aliaga no tuvo más opción que abandonar el lugar resguardado debido a las protestas en su contra.
2) LOS PERIODISTAS NO TENÍAN LA CULPA
Durante la conferencia de prensa, López Aliaga arremetió contra dos colegas que no tienen directa responsabilidad con el malestar que él carga, dando excesivas explicaciones y no respondiendo amablemente las preguntas que ambos periodistas le formularon. El candidato prefirió adoptar una actitud muy a la defensiva.
3) NO SE SUPO MANEJAR SU MENSAJE
Debido a sus alejamientos, su mensaje no se difundió correctamente en el caso de Arequipa. No saber y no escuchar le privaron de entender por qué gente presencial o en redes sociales lo estaban rechazando. El personal de confianza en la región debió instruir al candidato sobre las realidades de quienes él vino con la intención de simpatizar.
4) LA DESORGANIZACIÓN
Todas las actividades en estos dos días se llevaron a cabo como si se tratara de un famoso y no una persona que está en carrera para convertirse en el máximo representante del pueblo, en la que la gente necesita proximidad y confianza, puertas abiertas y comunicaciones efectivas. El equipo de prensa de la cabeza de Renovación Popular en Arequipa citó a los periodistas a las 9:30 de la mañana y varios de ellos estuvieron antes de esa hora. Sin embargo, la conferencia comenzó cerca de una hora y media después, marcando así un distanciamiento con la prensa arequipeña.
LO BUENO: PROPUESTAS
1) EL SISTEMA DE JUSTICIA ESTÁ DESFASADO
La criminalidad se expande mientras la Justicia Peruana solo la persigue de lejos. Un policía tiene miedo de usar su arma reglamentaria. En los penales los delincuentes tienen una calidad de vida mejor que muchos peruanos. Hay malvivientes de saco y corbata. El ingeniero sostiene que el Gobierno del Perú debe anteponer la paz de su verdadera gente trabajadora y para ello asevera que es necesario adoptar nuevas formas de impartir justicia.
2) NO AL TRANSFUGUISMO POLÍTICO
En Perú, es pan de cada día que políticos cambien de partido. En un momento estas personas comparten los valores y principios de cierta agrupación y al otro ya no. Renuncia que ocurre mayormente cuando ya han sido elegidos por las urnas. López Aliaga afirmó que ningún partido con dignidad alberga a políticos que con facilidad transforman su discurso para seguir viviendo del Estado.
3) SALUD Y OBRAS PARA AREQUIPA
Los establecimientos del Ministerio de Salud y de EsSalud en Arequipa están en coma. La demanda crece y por el contrario la oferta mengua. Asimismo, hay obras hospitalarias paralizadas hace años. En este contexto, el candidato propone hospitales solidarios para todas las provincias de Arequipa; establecimientos donde se puedan realizar cirugías incluso de corazón. También hizo mención de obras de envergadura como Majes Siguas II, que no se puede seguir permitiendo que este proyecto mantenga a personal sin resultados concretos.
4) REDISTRIBUIR RIQUEZA CON EQUIDAD
López Aliaga reconoce la riqueza minera, en lácteos y alpaquera del departamento; está convencido que no todo el dinero obtenido de estos sectores debe terminar en el Ministerio de Economía y Finanzas, sino que por lo menos el 50% se debe redistribuir de manera interna, impulsando así el desarrollo de la región Arequipa por su propia mano de obra.
