ONPE elige más de 834 mil miembros de mesa a nivel nacional

ONPE realizó sorteo público de miembros de mesa.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó ayer el sorteo público para designar a 834,660 ciudadanos que cumplirán la función de miembros de mesa durante las Elecciones Generales 2026, programadas para el domingo 12 de abril.

El proceso se desarrolló de manera simultánea en las 126 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) del país, incluyendo las sedes de Arequipa, Camaná, Castilla, Islay y Caylloma, bajo la supervisión de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Por cada mesa de sufragio se eligió a un presidente, un secretario, un tercer miembro y seis suplentes, medida que busca garantizar la oportuna instalación de las mesas el día de los comicios y evitar retrasos por inasistencia. En procesos anteriores, solo se designaban tres suplentes, lo que generaba demoras en algunos locales de votación.

El jefe nacional de la ONPE, Piero Corvetto, explicó que el incremento de suplentes responde a la experiencia acumulada en elecciones pasadas. “Queremos que todas las mesas se instalen a la hora prevista, sin tener que recurrir a los electores de la fila. La meta es alcanzar el 100% de instalación antes de las 10 de la mañana”, indicó.

Los resultados del sorteo se están publicando desde hoy en lugares de alta concurrencia de cada distrito y también en la plataforma virtual de la ONPE, donde los ciudadanos pueden verificar si fueron elegidos. Las listas tienen carácter provisional, pues pueden ser objeto de tachas dentro de los tres días hábiles siguientes a su publicación.

Las tachas deben presentarse en las ODPE correspondientes y deben estar sustentadas con documentos válidos. Una vez admitidas, serán remitidas al Jurado Electoral Especial (JEE) para su evaluación y resolución.

La Ley Orgánica de Elecciones (artículo 57) establece que no pueden ser miembros de mesa los candidatos, personeros, funcionarios y empleados de organismos electorales, así como autoridades políticas y miembros de los comités directivos de partidos inscritos ante el JNE.

La ONPE recordó que los ciudadanos sorteados que no se presenten el día de la elección a la instalación de su mesa de sufragio deberán pagar una multa equivalente al 5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/ 275.

En contrapartida, quienes cumplan con su deber recibirán un incentivo económico de S/ 165, además de un día de descanso remunerado no compensable, que podrá hacerse efectivo dentro de los 90 días posteriores a los comicios, previa coordinación con su centro laboral.

El vocero de la ONPE, Franz Paz, precisó que “el objetivo es reconocer el esfuerzo de los ciudadanos que asumen esta responsabilidad democrática. Ser miembro de mesa no solo es un deber cívico, sino un acto de servicio al país”.

Los ciudadanos que no puedan ejercer el cargo por motivos de salud, viaje u otras razones justificadas podrán presentar una excusa a partir del 18 de febrero, fecha en la que se publicará la lista definitiva de miembros de mesa.

El plazo para solicitar la excusa será de cinco días hábiles. En caso de no haber presentado la solicitud y no asistir el día de la elección, el ciudadano podrá realizar un trámite de justificación hasta cinco días después de los comicios.

Pasado ese tiempo, los trámites deberán gestionarse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) o el Jurado Electoral Especial correspondiente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.