Fiscalización cita a ministros Vicente Tiburcio y Luis Bravo por caso ‘Chifagate’
Ministros del Interior y, de Energía y Minas al Congreso.
La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República citó a los ministros del Interior, Vicente Tiburcio, y de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo de la Cruz, para que comparezcan este lunes 2 de febrero a las 14:00 horas en una sesión extraordinaria relacionada con las investigaciones del denominado caso ‘Chifagate’.
Según los oficios remitidos por el grupo parlamentario, ambos ministros deberán acudir a la Sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo para responder sobre presuntas irregularidades en reuniones no oficiales sostenidas por el presidente de la República, José Jerí, con empresarios y proveedores del Estado.
En el caso del titular del Interior, Vicente Tiburcio, la citación fue acordada por unanimidad en la última sesión de la comisión, con el objetivo de que informe las acciones adoptadas por su cartera ante los hechos en investigación y el seguimiento de posibles vulneraciones a la normativa de transparencia gubernamental.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo, deberá brindar detalles sobre la concesión definitiva del proyecto Central Hidroeléctrica Pachachaca, otorgada a la empresa Hidroeléctrica América S.A.C., así como sobre los aspectos técnicos y administrativos del proceso, que también son objeto de análisis dentro del caso.
La Comisión de Fiscalización, presidida por el congresista Martín Villacís, recordó que las convocatorias se realizan conforme al artículo 97 de la Constitución Política y al Reglamento del Congreso, en el marco de sus atribuciones de control político y fiscalización de los actos del Poder Ejecutivo.
La sesión del próximo lunes marcará la primera comparecencia ministerial formal ante el grupo de trabajo por este caso, que continúa indagando posibles responsabilidades políticas y administrativas en torno a las reuniones extraoficiales del jefe de Estado.
