En año electoral Municipalidad de Arequipa está muy interesada en formalizar pueblos jóvenes

Comuna desconoce situación legal de la mayoría de dirigentes de asociaciones de vivienda.

Redacción Diario El Pueblo

El subgerente provincial de Asentamientos y Habilitaciones Urbanas, Harry Gómez, ha hecho pública su intención de postular a la alcaldía de Yura. Mientras confirma esa información, el ingeniero va a seguir trabajando conjuntamente con su colega y superior Víctor Hugo Rivera, alcalde de Arequipa y responsable político de APP en la región Arequipa, en la formalización de distintas y jóvenes asociaciones de vivienda.

El funcionario de confianza de Rivera Chávez ha afirmado que todo “riesgo es mitigable”.

“Todo riesgo es mitigable, pero la mitigación es más costosa. Por ejemplo, en una quebrada, si hacemos un muro de concreto con zapatas de grandes dimensiones, el riesgo se reduce. Todo riesgo es mitigable, pero tiene que haber voluntad política”, dijo.

De esta manera, el subgerente dio a entender que personas que construyeron donde no debían tienen derecho a exigir a las autoridades locales la solución de sus problemas durante la temporada de lluvias y otros eventos naturales.

Un claro ejemplo de este mal proceder se encuentra en Pozo Negro de Paucarpata.

Es necesario recordar que familias llegan a vivir en zonas de riesgo por responsabilidad de grupos organizados que se enriquecen a costa de invadir terrenos del Estado, así como por la permisividad de las autoridades locales que poco o nada hicieron para evitar los asentamientos informales.

Lamentablemente estas malas prácticas continúan, ya que el subgerente Gómez ratificó que la Municipalidad Provincial de Arequipa desconoce la situación legal de la mayoría de los dirigentes de las asociaciones a las que están llegando con promesas de saneamiento y titulación.

“Nosotros no tenemos presupuesto para hacer indagaciones, pero es verdad que vienen algunos vecinos y dicen que les han cobrado. Yo no puedo decir por qué le pagaste o por qué tú le cobraste; no podríamos inmiscuirnos en esos espacios», mencionó.

No se descarta que parte de los dirigentes esté vinculado a delitos de usurpación y asociación ilícita; algo que le compete investigar al Ministerio Público en coordinación con la comuna a fin de garantizar que solo se estén formalizando a quienes tienen una real necesidad de vivienda y cumplan con todos los requerimientos legales.

DATO

Es preciso resaltar que por el momento una de las promesas de la MPA no se va a cumplir. Sucede que hace poco la procuradora del Gobierno Regional, Amparo Begazo, dio a conocer que la Asociación de Vivienda Taller La Frontera de Mariano Melgar ocupa terrenos que están en proceso de recuperación. Por ende, su titulación es imposible.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.