Evidencian daños estructurales y abandono en PTAR de Socabaya

Construcción de planta de tratamiento en socabaya se inicio en el 2019 y hasta ahora no la concluyen.

Tras iniciar su construcción en 2019, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Socabaya se ha convertido en un símbolo de ineficiencia. La Contraloría reveló que la obra, ejecutada por administración directa por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), no tiene rumbo técnico y permanece inconclusa con un 83% de avance físico. Por si fuera poco, las estructuras presentan daños prematuros pese a que ni siquiera han sido concluidas.

El pasado 20 de enero, los auditores visitaron las instalaciones del proyecto, ubicado en Horacio Zeballos Gámez, y evidenciaron que el GRA lo dejó prácticamente abandonado. De acuerdo con el Informe de Contraloría N.° 002-2026-OCI/5334-SCC, no encontraron ingenieros, obreros ni maquinaria en movimiento; el único presente era el guardián encargado. Esto se debe a que el contrato del personal especialista venció el 7 de enero y el GRA no lo renovó. En consecuencia, la ausencia que pone en riesgo la calidad de los acabados y las instalaciones pendientes.

El informe también detectó deficiencias constructivas y deterioro progresivo en estructuras hidráulicas. Los inspectores hallaron filtraciones de agua en la cámara de sedimentación y humedad en los muros de los filtros biológicos. Estos daños ocurren a pesar de que la planta permanece permanentemente inconclusa y nunca entró en funcionamiento. La corrosión afectó las tuberías metálicas expuestas y el uso de impermeabilizantes no dio resultados. Estos errores constructivos evidencian la falta de especialistas sanitarios en la obra. El concreto se debilita antes de recibir la primera gota de agua residual.

La Contraloría advirtió además la persistencia en la demora de la culminación del sistema de utilización en media tensión y de las instalaciones eléctricas en baja tensión, situación que pondría en riesgo el suministro oportuno de energía eléctrica y la operatividad de los equipos electromecánicos. A ello se suma la incompleta publicación de ofertas y la omisión de la verificación posterior en procesos vinculados al proyecto, lo que podría afectar el cumplimiento de requisitos, la calidad de la prestación y el uso eficiente de los recursos públicos.

Por si fuera poco, el gasto financiero tampoco cuadra. Aunque el presupuesto original era de S/ 4 millones 330 mil 882, tras diez ampliaciones de plazo el costo actualizado se incrementó a S/ 19 millones 436 mil 542. Actualmente se registra un gasto financiero del 89%, pero el avance físico solo alcanza el 83%. Asimismo, aunque las obras iniciaron en 2019 y debían terminar en 150 días calendario, han pasado seis años y el proyecto continúa inconcluso.

Finalmente, la comisión recordó que varias alertas ya habían sido advertidas en informes anteriores, entre ellas la ausencia reiterada de especialistas técnicos y la demora en la culminación de la obra, que impide prestar el servicio de tratamiento de aguas residuales y genera riesgo de contaminación ambiental, además de afectar la salud de la población de Socabaya y Characato.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.