GORE Arequipa reinicia licitación del hospital Maritza Campos por fallas técnicas

​Continúan los problemas para culminar el hospital Maritza Campos.

A pesar de haber sido anunciada entre bombos y platillos el pasado 27 de enero, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) declaró la nulidad de la buena pro otorgada al Consorcio Ejecutor Maritza Campos para la culminación del hospital homónimo. Esta decisión responde a la detección de errores en las bases, lo que obligó a corregir y reiniciar el proceso. Si bien se espera que el nuevo procedimiento sea célere, esto supondrá un retraso inevitable en la reactivación de las obras, originalmente prevista para la quincena de febrero.

​Para subsanar las deficiencias advertidas, el GORE Arequipa efectuó únicamente dos modificaciones en las bases: la primera, sobre la acreditación de disponibilidad de equipamiento e infraestructura estratégica; la segunda, referente a la experiencia del personal clave. Dado que los cambios son mínimos, es altamente probable que el consorcio anterior obtenga nuevamente la adjudicación.

Acorde al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), el GRA realizó una nueva invitación a empresas interesadas el 2 de febrero. Posteriormente, el 3 de febrero se recibieron las propuestas electrónicas y este miércoles 4 de febrero se debería adjudicar la buena pro. No obstante, tras este paso se requerirán cinco días adicionales para la firma del contrato, lo que deja la fecha exacta de reinicio de obras aún en suspenso.​

Ante el imprevisto, la presidenta del Consejo Regional de Arequipa, Norma Ortega Valdivia, expresó su sorpresa por el nuevo proceso, dado que implicaría un retraso para la reactivación, proyectada para la quincena dr febrero . «Estoy solicitando la información de ambos hospitales –por escrito– para saber cómo van los procesos de contratación. (…) Es algo que debe responderlo el GRA, ya sea a través de la Oficina de Logística o la Gerencia general», expresó.

Por otro lado, el panorama en el Hospital de Camaná es aún más complejo. Ortega Valdivia señaló que el GRA amplió nuevamente el periodo de indagación de mercado para captar empresas interesadas en ejecutar el saldo de obra. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna de las postulantes cumple con los requisitos técnicos exigidos por el Ejecutivo regional. Por consiguiente, no existe certeza sobre cuándo se retomará este proyecto, paralizado desde 2019.

​Finalmente, la titular del consejo aseveró que exigirán al Ejecutivo regional y a los funcionarios implicados una transparencia total sobre las gestiones realizadas para concretar, de una vez por todas, la culminación de ambos nosocomios.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.