Incremento en cáncer a la piel es por altos niveles de radiación solar
Realizarán campaña de prevención contra el cáncer a la piel. El cáncer de piel registra un incremento progresivo en la región Arequipa, una situación que especialistas atribuyen principalmente a los altos niveles de radiación solar que se registran durante gran parte del año. Sin embargo, este aumento también responde a una mayor difusión y a las campañas de prevención que motivan a la población a acudir a evaluaciones médicas oportunas, informó Myrian Dávila Ramírez, dermatólaga de la Liga Contra el Cáncer.
PREVENCIÓN ASEGURA DIAGNÓSTICO OPORTUNO
“La radiación está aumentando mucho en nuestro medio; Arequipa tiene mucha radiación. Pero también estamos encontrando más casos porque la gente acude y podemos detectar cánceres incipientes, que es justamente la finalidad de las campañas”, explicó.
Si bien el grupo etario más afectado continúa siendo el de personas entre los 40 y 50 años, los médicos han comenzado a detectar casos en pacientes cada vez más jóvenes, lo que genera especial preocupación entre los profesionales de la salud.
La especialista recordó que uno de los casos más jóvenes reportados fue el de una mujer de 21 años, natural de Camaná, quien presentaba desde hacía cinco años una lesión en el rostro que finalmente fue diagnosticada como cáncer basocelular. Asimismo, indicó que el paciente varón más joven atendido tiene 26 años.
Respecto a las causas del incremento en jóvenes, señaló que la exposición constante al sol desde edades tempranas es un factor determinante, al que se suma la predisposición genética. “Si alguien en la familia tiene cáncer, podemos tener esa predisposición”, advirtió, Myrian Dávila
En cuanto a la diferencia entre varones y mujeres, la incidencia es similar en ambos sexos; sin embargo, los varones suelen presentar más casos debido a que, por razones laborales, permanecen mayor tiempo expuestos a la radiación solar.
Sobre las estadísticas, la doctora precisó que aún no existen cifras consolidadas a nivel nacional debido a la falta de integración de datos entre clínicas e instituciones privadas. Las únicas estadísticas oficiales disponibles corresponden a hospitales del Ministerio de Salud, las cuales reflejan un incremento moderado, aunque constante.
Indicó también que, aunque en la Liga de Lucha Contra el Cáncer las cifras del año pasado mostraron una disminución, esta se debió a una reducción en el tiempo efectivo de atención. Al comparar periodos similares de trabajo, los casos diagnosticados sí evidencian un aumento.
El tipo de cáncer de piel más frecuente continúa siendo el carcinoma basocelular, causado principalmente por la radiación UVB. Aunque rara vez provoca la muerte, es altamente agresivo a nivel local y puede destruir tejidos cercanos si no se trata a tiempo.
La detección temprana es clave para evitar complicaciones mayores. “Si una herida no sana en más de un mes, es indispensable acudir a un dermatólogo, porque probablemente ya se convirtió en cáncer”, recomendó la especialista.
Finalmente, recordó que el tratamiento no suele ser costoso cuando la enfermedad se detecta en etapas iniciales y que el Seguro Integral de Salud (SIS) cubre este tipo de intervenciones. Asimismo, recomendó protegerse adecuadamente del sol, usando ropa de manga larga, preferentemente oscura y suelta, además de mantener cuidados permanentes, ya que una persona que desarrolla cáncer de piel una vez puede volver a presentarlo si no adopta medidas de prevención.
