País para Todos: Álvarez y postulantes amenazan con renunciar por escándalo de franja electoral
Carlos Álvarez, amenaza con renuncia masiva al partido País para Todos.
El partido político País para Todos atraviesa una grave crisis interna tras revelarse presuntas irregularidades en el uso de los fondos públicos asignados a la franja electoral. El candidato presidencial Carlos Álvarez y más de 30 postulantes al Congreso y Senado advirtieron que renunciarán a sus candidaturas si la agrupación no esclarece la denuncia sobre el supuesto direccionamiento de recursos al canal Nativa.
Según una investigación de La Encerrona, varios partidos, entre ellos País para Todos, habrían invertido más de S/ 600 mil en publicidad electoral en dicho medio de comunicación, vinculado a Miguel del Castillo, fundador del partido Primero la Gente, con una presunta comisión del 15 % por contratación.
Álvarez negó tener participación en la gestión financiera de su partido y exigió transparencia. “Si no caen los culpables, el que va a dar un paso al costado voy a ser yo, por respeto a ustedes y a mi mensaje”, declaró el también comediante y aspirante presidencial.
El partido, por su parte, rechazó haber cometido irregularidades y aseguró que la elección del canal se hizo bajo criterios “estratégicos”. Sin embargo, ofreció desistir de difundir su propaganda en Nativa para “evitar sospechas infundadas”.
El candidato a diputado Martín Soto, jefe del plan de Gobierno, señaló que la aclaración del partido fue insuficiente. “Lo que Carlos Álvarez ha hecho es poner su candidatura a disposición. Si no hay explicaciones claras, muchos daremos un paso al costado”, afirmó.
Soto reveló que Nativa habría recibido hasta S/ 2 millones de siete partidos políticos, lo que evidenciaría una concentración irregular de recursos públicos. Además, cuestionó el manejo de los S/ 80 millones distribuidos por la ONPE para la franja electoral, señalando que “no hay control ni evidencia de impacto positivo en la democracia”.
Mientras tanto, otros partidos como Primero la Gente también enfrentan denuncias por presuntas irregularidades en el uso de la franja, lo que agrava la polémica y reaviva el debate sobre la necesidad de una reforma del financiamiento político en el país.
