PALABRA SIN VALOR. Lluvias azotan centro de salud de Cotahuasi mientras el hospital sigue paralizado

El Gobierno Regional tiene solo la “intención” de habilitar el segundo piso del nosocomio abandonado.

Redacción Diario El Pueblo

En septiembre del 2025, el gerente regional de Salud, Walter Oporto, dijo: “Nuestro compromiso es habilitar el segundo piso del hospital de Cotahuasi para que allí funcione el centro de salud, antes del inicio de la temporada de lluvias”. Sin embargo, como esta gestión destaca por el escaso valor de su palabra, hoy, 5 de febrero del 2026, los pacientes del centro de salud de Cotahuasi se encuentran en espacios que han sido azotados por las precipitaciones.

El consejero regional por Arequipa y miembro de la Comisión de Salud, Fernando Cornejo, declaró este jueves que el Consejo Regional de Arequipa sigue fracasando en su trabajo de fiscalizar que el Ejecutivo brinde plazos al menos para las obras de envergadura y se cumplan.

Respecto al caso en particular, manifestó: “No nos han dado un plazo, pero indicaron que la intención es que se de en el primer semestre de este año”.

Mientras la gestión de Rohel Sánchez, incluidos los 14 consejeros, está llena de buenas “intenciones”, niños y adultos en la provincia de La Unión, cada vez que sienten dolor, se ven obligados a recurrir a un centro de salud que literalmente se cae a pedazos. Sus espacios no fueron construidos para atender pacientes. Se suponía que el establecimiento iba a funcionar allí solo por un corto tiempo que ya se ha extendido años.

El centro de salud de Cotahuasi, en esas precarias condiciones, es considerado el establecimiento de más alta categoría de la provincia de La Unión. Si alguien requiere servicios hospitalarios, no tiene más opción que aguantar horas de viaje hacia la provincia de Castilla o a la ciudad de Arequipa.

Es necesario aclarar que el hospital de Cotahuasi como tal sigue paralizado. Su diagnóstico fue aprobado recién a finales de diciembre último. Con ello se puede iniciar el expediente técnico de saldo de obra, determinar qué falta y cuánto dinero se necesita para terminarlo. Sin embargo, ninguna autoridad de esta gestión, a la cual le resta menos de un año, ha podido afirmar que van a entregar el nosocomio antes de 2027.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.