Pisco, un destilado nacido para el diálogo y el deleite sensorial
Productores del aguardiente nos invitan a valorar su esencia.
Por Danna Felipe B.
Como toda bebida de alta calidad, el pisco exige su tiempo entre sorbo y sorbo. El consumidor debe degustar el destilado de uva mientras pasa un momento agradable con amigos o familia. Así es como se aprecia esta noble aguardiente, según destacados productores de pisco en Arequipa.
Octavio Torres de la Gala, fundador de la Bodega Torre de la Gala, nos indicó que demasiadas veces los peruanos, sobre todo jóvenes, no saben cómo tomar su propia bebida bandera y caen en la injusticia con los aguardientes; el objetivo no es embriagarse y no hay pecado en consumirlo puro.
“Con mucho respeto a nuestros jóvenes, a veces solo quieren embriagarse; mejor cada uno que tome su copa llena y en dos se acabó la fiesta. El pisco no es para que te lo ‘zampes’; es para degustar, conversar, es agradable y sobre todo sano, no tiene por qué producirte algún malestar”, explicó.
¿CÓMO RECONOCER UN VERDADERO PISCO?
Una manera de darse cuenta es con el precio.
Felix Zegarra Rios, gerente de Producción de la Bodega Hacienda del Abuelo, señaló: “Un pisco no baja de los S/ 30; a ese precio encontramos el más jóven de todos, que se ha destilado ese mismo año y ha tenido su reposo de 3 meses por lo menos. Pero una botella que te cuesta cerca de S/ 20, incluso en supermercado autorizado; eso no es pisco. ¿Cuánto está un kilo de uva? Hay que hacer cuentas. Un pisco que ha reposado 3 años a partir de S/ 50. Un Mosto Verde S/ 80 mínimo”.
Una vez el producto en manos, casi siempre lo mezclan, lo cual no es un delito siempre que se respete su esencia; el problema está en que omiten el paso fundamental de primero probar y valorar el sabor, si realmente se trata de pisco. Lamentablemente, los adulteradores están a la orden del día; por eso debemos tener presente que un pisco verdadero nunca es desagradable.
“Una forma de aprender es visitando la bodega; los productores estamos en la obligación de recibir a la población y educarla, esto se hace así y se toma así. Todos vamos a tomar en algún momento, pero tenemos que saber qué, sobre todo los jovenes que a veces se emocionan, se toman más de la cuenta y su cuerpo al dia siguiente esta pidiendo auxilio”, manifestó Torres de la Gala.
NO COMPRES ADULTERADO
Por su parte, el presidente de Propisco, Mario Meléndez Calmet, aseguró que un pisco verdadero es hecho con “honestidad” y cumple con requisitos de pureza, el jugo de uva primero fermentado convertido en vino y luego destilado para que de nacimiento a la bebida bandera del Perú.
“Quienes producen pisco desonestamente le hacen un daño tremendo al sector, porque no crece; la gente cree que un pisco debe costar S/ 20, lo desvaloriza. Mucho lo han visto desde un ángulo comercial. En festivales, supuestas bodegas venden afirmando que es pisco y no es. Eso han permitido algunas autoridades. La Fiscalía, Indecopi y el mismo consumidor deben actuar contra eso. No se trata de pagar un mayor precio, sino de la salud pública y el reconocimiento al sacrificio que hay detrás de cada gota destilada de uva”, concluyó.
DATO
El próximo 14 de febrero, en el segundo piso del portal Municipalidad se llevará a cabo el Festival del Pisco Sour en su XVIII edición, a partir de las 9:00 de la mañana. ¡No te lo pierdas!
