GRA promete entrega de en noviembre, pero TdR fijan plazo hasta2027
Preocupante retrasdo en el hospital Maritza Campos.
Tras otorgar la buena pro al Consorcio Ejecutor Maritza Proyecto, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció que las obras en el hospital Maritza Campos se retomarán el próximo 13 de febrero, mientras que la entrega y puesta en funcionamiento está prevista para noviembre de 2026. Sin embargo, de acuerdo con los Términos de Referencia (TdR), se requieren 360 días para culminar la construcción, por lo que —en el mejor de los casos— la obra estaría concluida recién en 2027.
La noche del 4 de febrero, el GRA otorgó la buena pro al Consorcio Ejecutor Maritza Campos, como único postor participante, para la culminación de las obras del nosocomio ubicado en el Cono Norte. Ahora se requieren cinco días adicionales para la suscripción del contrato. Según los TdR, el saldo de obras pendientes supera los S/162 millones de inversión y será ejecutado bajo la modalidad de contrata.
En una entrevista radial, el gobernador regional Rohel Sánchez aseguró que las obras se retomarán el viernes 13 de febrero. Asimismo, afirmó que el hospital sería entregado y puesto en funcionamiento en noviembre de 2026. No obstante, los TdR establecen que el plazo de ejecución asciende a 360 días, de modo que los trabajos culminarían en febrero de 2027, ya en la próxima gestión regional.
El anuncio de la autoridad ocurre después de que residentes del distrito de Cerro Colorado advirtieran una protesta ante la demora en la reactivación del hospital Maritza Campos. Cuestionan que la obra permanece inconclusa desde hace ocho años y que cada vez resulta menos probable que se entregue dentro de la gestión de Rohel Sánchez.
La autoridad regional también aseveró que las obras en el hospital de Camaná se retomarían el 16 de febrero. El anuncio sorprende porque ninguna de las empresas interesadas en el proyecto logró acreditar experiencia técnica, profesional ni empresarial en el rubro hospitalario. En consecuencia, el proceso ni siquiera inició la etapa de licitación en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).
Solo el tiempo dirá si los plazos anunciados desde el GRA se cumplen o si se trata de una promesa hecha para evitar cuestionamientos, pero que no se sostiene técnicamente. Todo dependerá de la gestión y supervisión que se desempeñe desde el Ejecutivo regional.
