Exhortan a suscribir Pacto Ético Electoral a partidos que aún no firman

Pacto Ético Electoral fortalece calidad del debate público y la cultura democrática.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) exhortó a las agrupaciones y organizaciones políticas que aún no han suscrito este compromiso a hacerlo de manera inmediata, con miras al inicio de las Elecciones Generales 2026. La advertencia se produce en un contexto de alto número de partidos habilitados para competir y de crecientes desafíos para promover campañas basadas en respeto y transparencia.

En su Exhortación N.º 1, la instancia —conformada por expertos en derecho y gestionada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)— recordó que la adhesión al Pacto Ético no es una formalidad, sino “una manifestación expresa del compromiso con una competencia electoral basada en el respeto y la responsabilidad política frente a la ciudadanía”.

El PEE es un instrumento promovido por el JNE para fortalecer la calidad del debate público y la cultura democrática durante los procesos electorales. Su propósito es incentivar campañas centradas en propuestas de gobierno y evitar prácticas como la desinformación, el uso de discursos agresivos o la violencia política, fenómenos que han marcado el desarrollo de campañas recientes.

El Tribunal de Honor, presidido por Mariela Noles Cotito e integrada por Carol Zavaleta Cortijo y Óscar Salazar Gamboa, también enfatizó que tiene competencia para conocer y resolver denuncias relacionadas con el incumplimiento de los compromisos del Pacto Ético, siempre que estas se presenten a través de los canales oficiales establecidos.

Entre los mecanismos habilitados para recibir denuncias figuran la Oficina de Servicio al Ciudadano del JNE, la Mesa de Partes Virtual y los Jurados Electorales Especiales (JEE) en Lima Metropolitana. A nivel regional y provincial, los ciudadanos pueden acudir a los JEE más cercanos, a los Facilitadores e Implementadores del Voto Informado (FIVI) o a las Oficinas Desconcentradas del JNE (OD). También se ha habilitado el correo electrónico tribunaldehonoreg2026@jne.gob.pe para la recepción de reclamos relacionados con posibles infracciones al pacto.

“La vigencia efectiva de los valores democráticos no depende únicamente de las instituciones, sino también de una ciudadanía informada, vigilante y comprometida con la defensa de las reglas que sostienen la convivencia democrática”, señala el documento oficial.

Aunque la firma del Pacto Ético es voluntaria, sectores de la sociedad civil y expertos en educación cívica han insistido en que la adhesión de la mayoría de los partidos políticos es crucial para reconstruir la confianza ciudadana en el proceso electoral y para asegurar un clima de respeto durante las campañas.

La exhortación del Tribunal de Honor se produce pocos meses antes de los comicios del 12 de abril de 2026, fecha en la que los peruanos elegirán a su nuevo presidente, vicepresidente, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.