INPE debe inhabilitar señaló telefónica en penales
El jefe de la Policía en Arequipa articulará acciones con ese fin.
Redacción Diario El Pueblo
Siempre que hay requisa en los penales se encuentran celulares bajo el poder de delincuentes. El último domingo una banda dedicada a la extorsión fue desarticulada dentro del penal de Socabaya, lugar donde se supone que hombres y mujeres ingresan para ya no hacer daño.
Fuentes de la División de Investigación Criminal informaron que integrantes de esta banda, desde el encierro, hacían llamadas y enviaban mensajes exigiendo grandes sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de distintos empresarios de la ciudad de Arequipa y sus respectivas familias, para lo cual usaban números con prefijo de Colombia.
Durante el operativo ejecutado tras una denuncia, policías de la Divincri intervinieron a tres reos, alias “Negro Colombiano”, “Ñañito” y “Luchito», incauntándoles 6 celulares y otros objetos. El primero de ellos fue identificado como el cabecilla. Asimismo, se detuvo en flagrancia delictiva a Juana Rosa Obando Montoya, quien presumiblemente se encargaba de recaudar el dinero de la extorsión a través de su cuenta y después ingresar esto al penal.
A raíz de este caso, el general PNP Antonio La Madrid informó que se reunirá con las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en Arequipa con el objetivo de volver abordar un tema que ya se les ha instado desde otros frentes contra la delincuencia, que no haya cobertura móvil dentro de los penales.
“El INPE es quien tiene que implementar esa medida en coordinación con las instituciones correspondientes. Actualmente el INPE está en una reorganización y probablemente van adoptar las medidas pertinentes sobre ello. No obstante, nosotros de todas maneras nos reuniremos con sus representantes para articular ello”, afirmó La Madrid Aliaga.
De esta forma, por más que celulares sean ingresados ilegalmente, llamadas y mensajes dejarán de atormentar a miembros de la sociedad.
EVITA SER VÍCTIMA DE EXTORSIÓN
Desde la Región Policial Arequipa se recomienda no responder llamadas desconocidas, más aún si son con prefijo internacional. Si ya contestó, no acceda a las exigencias de los criminales, cuelgue y denuncie inmediatamente. Es cuando le seguimos la corriente que el calvario comienza.
