Niños con infecciones respiratorias permanecen aislados en caserío Andagua

Zonas altas, son las más vulnerables a las precipitaciones fluviales.

Las intensas lluvias registradas durante el fin de semana afectaron gravemente al distrito Andagua, provincia Castilla. El caserío Orahuasto, ubicado en la zona alta, registra una de las situaciones más críticas debido al inicio de nevadas. Al menos siete infantes padecen afectaciones respiratorias por el descenso de temperaturas. Sin embargo, no pueden ser atendidos debido a que quedaron aislados debido al mal estado de las vías .

Orahuasto, ubicado a más de 4 500 m.s.n.m., es un área rural que cada año enfrenta severas nevadas y bajas temperaturas. Durante enero y febrero, estas condiciones ocasionaron males respiratorios en niños y adultos mayores. Durante el fin de semana se reportó al menos siete menores delicados de salud, quienes padecen infecciones respiratorias agudas. El caso más crítico corresponde a una infante de 1 año y 8 meses, también diagnosticada con anemia. La menor requiere atención médica.

Tras recibir el reporte de emergencia, el personal del Centro de Salud Andagua, junto a la Comisaría Rural de Andagua, intentaron trasladarse al sector. Sin embargo, la vía principal de acceso al caserío —una trocha carrozable— quedó intransitable por los huaicos, dejando a la población aislada. Las nevadas acrecentaron la dificultad y ahora impiden el ingreso de vehículos, lo que mantiene sin atención oportuna a los menores afectados.

Ante la emergencia, el personal solicitó apoyo a las autoridades. Por su parte, la Municipalidad Distrital Andagua pidió apoyo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa. De momento, se espera el envío de maquinaria pesada para rehabilitar las rutas. Aunque se dispuso el desplazamiento de excavadora, cargador frontal y volquetes, la ubicación geográfica del anexo dificulta una respuesta inmediata. La demora mantiene a los infantes en riesgo crítico.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.