Solo 10 de 109 distritos en Arequipa tiene un Plan de Gestión Reactiva ante emergencias
Numerosas emergencias en la región por intensas lluvias.
En Arequipa, apenas 10 de 109 gobiernos locales cuentan con un Plan de Gestión Reactiva (PGR), instrumento obligatorio para organizar la atención ante emergencias como inundaciones, sismos, incendios forestales y, a nivel regional, erupciones volcánicas. Desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) advirtieron que la falta de este documento puede dificultar la articulación para asegurar una respuesta temprana, además de constituir un incumplimiento pasible de sanción.
El Plan de Gestión Reactiva es un instrumento técnico obligatorio, alineado al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), que organiza la preparación, respuesta y rehabilitación ante distintos escenarios. Permite anticipar acciones, salvaguardar vidas y restablecer servicios, e incluye planes de contingencia, mapas de vulnerabilidad y protocolos de asistencia humanitaria para una respuesta rápida y efectiva.
Nilton Ferrel Zeballos, director de la Dirección Desconcentrada INDECI Arequipa, informó que hasta la semana pasada solo 10 de los 109 municipios distritales lograron la aprobación de su PGR mediante resolución. El Gobierno Regional de Arequipa tampoco habría concretado este proceso. «Esta ausencia perjudica a los propios gobiernos porque no tendrían definidos sus protocolos ni los niveles de coordinación para atender la emergencia con otras entidades como las Fuerzas Armadas, la Policía, los bomberos o la Cruz Roja», advirtió.
El Plan de Gestión Reactiva, antes conocido como Plan de Contingencia, tiene vigencia de tres años y establece mecanismos de coordinación ante múltiples desastres, además de articular la gestión de bienes logísticos para una respuesta inmediata. Ferrel Zeballos explicó que su ausencia impide definir responsabilidades y mecanismos de apoyo, lo que dificulta la adopción de acciones oportunas frente a incidentes.
Tras la promulgación del Decreto Legislativo N.° 1587, que modifica la Ley N.° 29664, se introdujeron cambios en el marco normativo del Sinagerd. Entre ellos, se precisan sanciones administrativas para evaluadores de riesgo, profesionales y gerentes que incurran en infracciones. De este modo, quienes consignen información falsa en documentos técnicos o actúen de forma negligente ante emergencias podrían ser sancionados.
Los lineamientos del PGR fueron emitidos a mediados de 2025, por lo que el plazo transcurrido resulta suficiente para su implementación en los distintos niveles de gobierno en Arequipa. En ese sentido, Ferrel Zeballos sostuvo que el incumplimiento en la elaboración de estos planes constituye una falta pasible de sanción. «No tener un documento de gestión para atender las emergencias es, por supuesto, una falta de parte de los gobiernos locales», afirmó.
El INDECI realiza seguimiento y brinda asistencia técnica para que los municipios elaboren y aprueben sus PGR. Aunque el monitoreo recae tanto en esta entidad como en CENEPRED, la aplicación de sanciones corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
