Arequipa registra brecha de más de 6 mil vacunas en infantes
Ayer, lunes 9 de febrero, inició la ‘Semana de Intensificación de la Vacunación’ promovida por el Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional. Como parte de la campaña, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) busca aplicar 6 mil 825 dosis de vacunas a infantes que no completaron su esquema regular de inmunizaciones. Las brechas de vacunación mantienen a niños de Arequipa vulnerables ante enfermedades inmunoprevenibles.
En 2025, Arequipa registró 70 casos confirmados de tos ferina y fue declarada en alerta sanitaria. Desde el área de Inmunizaciones de la Geresa informaron que más del 60% de los casos afectaron a infantes menores de cinco años, incluidos bebés menores de dos meses. Los contagios se presentaron en niños sin vacunación y en recién nacidos cuyas madres no fueron inmunizadas con la vacuna TDAP. Una situación similar preocupa ante el brote de sarampión reportado a nivel internacional.
«Hay niños que no fueron vacunados en años pasados y, al irse acumulando, hay más de 6 mil infantes sin alguna de las vacunas del esquema regular. Queremos que nuestros niños estén protegidos. Para ello, tienen que tener su esquema al día. (…) La vacuna pentavalente es la más adecuada para protegerlos contra la difteria, tétanos, tos convulsiva, influenza, etc.», declaró Giovanna Valdivia Manrique, jefa de Inmunizaciones de la Geresa.
Durante el 2025, casi el 90% de infantes menores de un año recibió una dosis del esquema regular, pero apenas el 80% completó las tres dosis correspondientes. La brecha alcanza a cerca de 3 mil niños. Si se consideran los demás grupos etarios, el déficit de vacunación en Arequipa supera las 6 mil dosis. Esta cifra deja a miles de menores expuestos a enfermedades prevenibles.
Valdivia Manrique también advirtió que las lluvias registradas en la región dificultarán el acceso del personal de salud a las viviendas de los infantes no inmunizados. Además, las brigadas de soporte serán contratadas recién desde marzo. Pese a ello, el objetivo de la campaña es reducir las brechas y alcanzar al mayor número posible de niños protegidos en la región.
De acuerdo con la Hoja de Ruta establecida por el Minsa, la «Semana de Intensificación de la Vacunación» se extenderá hasta el domingo 15 de febrero. Los padres de familia pueden acudir a los centros de salud de su distrito para inmunizar a sus niños.
