Casi 600 escolares de Yanaquihua en riesgo de no iniciar año escolar 2026

Cerca de 600 estudiantes del colegio San José Obrero podrían no empezar clases el 16 de marzo por deficiencias en infraestructura y equipamiento.

EN YANAQUIHUA

A poco más de un mes del inicio del año escolar 2026, la comunidad educativa de la Institución Educativa N.° 40684 San José Obrero, ubicada en el distrito de Yanaquihua (provincia de Condesuyos), enfrenta una crítica situación. Cerca de 600 escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria corren el riesgo de no iniciar las clases debido a la falta de mobiliario y a los daños estructurales que presentan los ambientes del plantel, construidos en su mayoría con materiales prefabricados.

Según el análisis de brechas elaborado por la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), la institución requiere 80 sillas y 20 mesas grupales para inicial, además de 60 carpetas y 60 sillas para primaria. En secundaria, el panorama es más alarmante: el 90 % del mobiliario se encuentra deteriorado, afectando directamente las condiciones para el aprendizaje. Pese a los oficios enviados desde años anteriores, la ficha técnica elaborada por la GREA solo consideró la dotación de 30 sillas y 30 mesas para primaria, sin atender el resto de necesidades.

El problema se agrava con el estado de la infraestructura. Cerca del 60 % de las aulas corresponden a módulos prefabricados con techos de calamina. Las intensas lluvias registradas en la zona provocaron filtraciones en al menos seis aulas, donde los pisos permanecen húmedos y las paredes presentan signos de deterioro. En el nivel inicial, las condiciones de humedad amenazan con afectar la salud de los menores y dificultan el desarrollo de las actividades escolares.

En ambientes prefabricados estudian escolares del colegio San José Obrero.

“Actualmente, el 20 % de escolares de inicial y el 10 % de primaria no tienen mobiliario. En secundaria, casi el 90 % de aulas carece de equipamiento. Si no se subsanan estas deficiencias, el colegio no podrá iniciar las labores escolares el 16 de marzo. De hacerlo, estaríamos poniendo en riesgo a nuestros estudiantes”, advirtió Moisés Campos Pacori, director del plantel.

Si bien se requiere la reconstrucción integral de la institución, la Municipalidad Distrital de Yanaquihua informó que el terreno donde se encuentra el colegio no cuenta con saneamiento físico-legal, lo que impide ejecutar inversiones. Tras la exposición del caso ante el Consejo Regional de Arequipa, la GREA se comprometió a trasladar cuatro módulos en desuso desde Chuquibamba y a elaborar una ficha técnica de emergencia para la adquisición del mobiliario pendiente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.