EL SANEAMIENTO FISICO Y LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES
Las obligaciones del proveedor inmobiliaro no terminan con la entrega de los inmuebles al consumidor, debido a que debe garantizar que sus características sean las misas que ofrecieron y se pactaron. de no ser así, es obligación del proveedor corregir tal situación para satisfacer la expectativa del consumidor realizarando el saneamiento de dichos aspectos.
SANEAMIENTO FÍSICO
¿Qué observaciones pueden ser materia de saneamientos por el vendedor?
El saneamiento físico está relacionado con los componentes, materiales o estructuras del inmueble, y responde a la obligación del proveedor de corregir los errores y defectos presentes en el inmueble al momento de su entrega.
Dentro de las observaciones que pueden ser materia del saneamiento encontramos:
EN CASO DE VENTA DE INMUEBLES FUTUROS
- Defectos, deficiencias u otras condiciones que desmedren el valor del inmueble que se le entrega. Por ejemplo, el departamento cuenta con metraje menor al ofrecido.
- Defectos, deficiencias u otras condiciones que impidan o limiten el uso del inmueble. Por ejemplo, falta de implementación de áreas comunes.
EN CASO DE VENTA DE INMUEBLES QUE NO SON DE ESTRENO
- Modificaciones de las características y condiciones del inmueble realizadas por el proveedor después de la suscripción del contrato de compraventa y antes de la entrega del inmueble.
EN CASO DE VENTA DE LOTES DE TERRENO EN PROCESO DE HABILITACIÓN URBANA
- Cambios en el metraje fuera de los rangos acordados.
- Ubicación del lote
- Mobiliario urbano circundante dentro del proyecto de habilitación urbana.
- Condiciones que impidan o limiten el uso del inmueble.
SANEAMIENTO LEGAL
¿Qué obligaciones tiene el proveedor al realizar los trámites legales?

Es obligación del proveedor realizar los trámites de conformidad de obra, independización e inscripción del inmueble en los Registros Públicos.
Para dar cumplimiento a esta obligación, el proveedor deberá realizar los trámites de manera idónea y en un plazo razonable, actuando con la debida diligencia ante las entidades administrativas correspondientes, a fin de evitar retrasos en la independización e inscripción de los inmuebles.
¿Qué información debe brindar el proveedor sobre la ejecución de garantías?
El proveedor tiene la obligación de implementar y mantener procedimientos para ofrecer información completa sobre los periodos de garantía, que son los plazos en los que se encargará de la reparación de los defectos que se presenten con posterioridad a la entrega del inmueble, que pueden ser de dos tipos:
- Si se trata de componentes o materiales del inmueble, el periodo de garantía será establecido por el proveedor o acordado por las partes durante las dos primeras etapas del proceso de compra.
- Si se trata de aspectos estructurales, el plazo mínimo es de diez (10) años, que se contabiliza desde que se emite el certificado de finalización de obra y recepción de obra por parte de la municipalidad.
¿Qué incluye el servicio postventa que debe brindar el proveedor?
El proveedor inmobiliario debe:
- Disponer de personal idóneo y ofrecer diferentes alternativas de contacto para la recepción de sugerencias, consultas, reclamos o solicitudes de servicio.
- Ofrecer un servicio de atención al cliente, a fin de dar respuesta a las comunicaciones y solicitudes formuladas por el consumidor dentro del plazo establecido por el proveedor.
- Establecer un procedimiento de atención de quejas, que sea sencillo y rápido y que incluya el registro y seguimiento.
¿Qué se debe hacer si el inmueble o el servicio del proveedor no coincide con lo acordado u ofrecido?
En caso de que el inmueble recibido, o el servicio brindado por parte del proveedor inmobiliario, posea defectos o sea distinto al ofrecido o acordado durante las dos primeras etapas del proceso de compra, el consumidor dispone de las siguientes alternativas:
- Presentar un reclamo ante el proveedor inmobiliarios, a través del Libro de Reclamaciones o cualquier otro medio idóneo. Interpuesto el reclamo, el proveedor contará con un plazo máximo de quince (15) días hábiles improrrogables para brindar una respuesta.
- Presentar un reclamo ante el Indecopi a través de la plataforma “Reclama Virtual”, que consiste en una herramienta digital gratuita, a la que el consumidor puede acceder desde cualquier computadora o dispositivo móvil para registrar su reclamo. Un colaborador del Indecopi revisará el caso y convocará a las partes a una audiencia de conciliación para arribar a una posible solución.
- Presentar un reclamo ante la Defensoría del Cliente Inmobiliario – DCI a través de la herramienta digital gratuita a la que puede acceder, a través del siguiente enlace: https://dci.pe/
- Presentar una denuncia administrativa ante el Indecopi por falta de idoneidad o calidad sobre el producto o servicio inmobiliario. En caso de propiedad común, cualquiera de los propietarios de los departamentos de un edificio puede denunciar al proveedor por defectos en las áreas comunes, no siendo necesaria la participación de la junta de propietarios o de todos los propietarios para ello.
- Acudir al arbitraje de consumo que consiste en un servicio gratuito de solución de conflictos de consumo, donde un tercero denominado árbitro resolverá la controversia de manera definitiva, a través de un documento denominado laudo.

El arbitraje de consumo se caracteriza por ser voluntario, gratuito, sencillo y vinculante. Único mecanismo donde podría otorgarse indemnizaciones, siempre que el daño invocado se encuentre acreditado; además de ser un mecanismo libre de multas al proveedor.
Puede obtener más información, en la Guía sobre productos y servicios inmobiliarios, ingresando al siguiente link:
