GRA enfrenta nuevos obstáculos para reactivar hospitales Camaná y Maritza Campos
A pesar de asegurar el financiamiento mediante endeudamiento interno, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) afronta nuevas dificultades para culminar las obras en nosocomios paralizados. Aunque la reconstrucción del hospital Maritza Campos está próxima a iniciar, el equipamiento médico almacenado en su interior debe ser retirado para no dificultar el avance de los trabajos. En tanto, el hospital de Camaná atraviesa complicaciones luego de que la convocatoria para contratar a una empresa ejecutora fuera declarada desierta.
En el hospital Maritza Campos, alrededor de 400 equipos médicos permanecen inmovilizados debido a la falta de un mecanismo legal que permita su patrimonialización. Desde el GRA sostienen que el acuerdo regional aprobado el 16 de diciembre de 2025 no habilita la redistribución del equipamiento hacia otros establecimientos de salud, debido a que las obras no fueron liquidadas. Por ello, acudirán a la Comisión de Normas y Asuntos Legales del Consejo Regional de Arequipa (CRA) para impulsar la promulgación de una ordenanza regional que otorgue respaldo jurídico.
Al respecto, Berly Gonzales Arias, gerente general del GRA, indicó que mientras no se defina el mecanismo legal, los equipos permanecerán almacenados en depósitos del Ejecutivo regional. «El inicio de obras en Maritza Campos está proyectado para el 13 de febrero. Cuando se inicie la obra, tendremos que hacer entrega de los ambientes. (…) No tenemos que retirar necesariamente el equipamiento antes del inicio, porque hay obras en otros espacios, pero lo ideal sería que ya estén retirados. Vamos a buscar el momento preciso para que ninguno de los equipos sufra daños», refirió.
La propuesta de ordenanza regional será presentada hoy, miércoles 11 de febrero, ante la Comisión de Normas Legales, presidida por la titular del CRA, Norma Ortega Valdivia. Posteriormente, se deberán realizar nuevos análisis antes de plantear su aprobación ante el pleno del Consejo Regional.
En el caso del hospital de Camaná, el cronograma del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) fijó hasta las 11:59 horas del 9 de febrero el plazo para recibir propuestas de empresas interesadas en culminar la obra. Sin embargo, la convocatoria concluyó sin que se presentara ninguna oferta. Gonzales Arias confirmó que, pese al estudio de mercado previo, el proceso quedó desierto, por lo que deberán lanzar una nueva convocatoria para retomar la ejecución.
«Cuando uno hace un estudio de mercado, se detecta una empresa. Pero nosotros no manejamos el motivo por el cual la empresa no presentó su propuesta técnica. Ellos evalúan los Términos de Referencia y manifiestan su interés de participar, pero una vez que se hace la convocatoria, su obligación es presentar los documentos para participar en el proceso competitivo. Evidentemente no lo han hecho, por lo que debemos volver a convocar hasta conseguir al mejor consorcio», sostuvo.
Finalmente, desde la Gerencia General del GRA invitaron a los consorcios interesados en ejecutar el hospital de Camaná a registrar sus cotizaciones en la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas (PLADICOP). Solo tras completar este procedimiento podrán participar en el proceso de selección no competitivo publicado en el SEACE.
