Médicos anuncian reinicio de huelga indefinida y exigen salida de gerente de Salud

Pese a las mesas de diálogo promovidas por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), más de mil médicos anunciaron el reinicio de la huelga regional indefinida desde el lunes 16 de febrero. El único pedido es la salida de Walther Oporto Pérez del cargo de gerente regional de Salud. Desde la Federación Médica Peruana sostienen que el funcionario incurre en presuntos abusos contra médicos mayores de 70 años, por lo que otorgaron un plazo de 72 horas para su retiro.

Miembros de la Federación Médica Peruana denuncian que, en su condición de gerente regional, Walther Oporto Pérez estaría interfiriendo al impedir la extensión de carrera de médicos especialistas mayores de 70 años. Según indicaron, la continuidad de este personal cuenta con el visto bueno de jefaturas de servicios en distintos hospitales de Arequipa. Sin embargo, el gerente regional estaría negando su contratación, lo que afectaría a decenas de profesionales e incluso a pacientes.

«Arequipa es la única región en la que se comete esta usurpación de funciones. Motivo por el cual, tras lograr un consenso del 100%, anunciamos el reinicio de la huelga regional. El único pedido es la separación de Walther Oporto. Asimismo, consideramos que debe ser retirado del Colegio Médico, por lo que pedimos que el Comité de Ética del Colegio Médico se haga cargo. Otorgamos 72 horas de plazo para que defina el retiro del gerente», declaró Godofredo Talavera Chávez, presidente de la Federación Médica Peruana.

Adicionalmente, Talavera Chávez, en su calidad de presidente nacional de la federación, también cuestionó el estado del equipamiento médico del hospital Honorio Delgado. Señaló que el establecimiento carece de resonadores magnéticos, tomógrafos y otros implementos esenciales. Además, lamentó el retraso de Arequipa frente a otras regiones, por lo que solicitó al gobernador regional Rohel Sánchez evaluar la salida de Oporto Pérez. «Las regiones más pobres tiene este equipamiento. Es lamentable el estado del sector salud en Arequipa», refirió.

Por su parte, Oporto Pérez afirmó que las mesas de diálogo impulsadas por el GRA quedaron estancadas desde el lunes 9 de febrero, luego de que el Cuerpo Médico del Hospital Honorio Delgado se negara a participar. Indicó además que su permanencia en el cargo depende de una decisión del gobernador regional. «Estamos en permanente contacto con diferentes gremios, sindicatos y colegios profesionales. Entonces creemos que la continuidad institucional está garantizada», declaró.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.