ONPE otorgará dos refrigerios, pago de S/165 y día libre a miembros de mesa

Los miembros de mesa que participen en las Elecciones Generales 2026 recibirán una compensación económica de S/165, dos refrigerios durante el día y un día libre compensatorio, siempre que cumplan con toda la jornada electoral y el proceso de capacitación obligatorio. Así lo confirmó Rafael Arias, vocero de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Arias explicó que el incentivo económico se otorgará tanto a los titulares como a los suplentes que asuman funciones, así como a los ciudadanos que, estando en la fila, deban reemplazar a miembros ausentes. “El beneficio aplica para todos los que ejerzan el cargo y cumplan con los requisitos”, precisó.

Además del pago, la ONPE entregará dos refrigerios durante la jornada electoral, que se prevé será una de las más extensas de los últimos años debido a que se votará por cinco cargos distintos, tras el retorno de la bicameralidad y con la participación de 38 partidos políticos.

“El primer turno contará con una proteína, como atún, agua y frutos secos. En el segundo, se entregarán galletas de soda, una barra energética, frutos secos, agua y una bebida láctea”, detalló Arias en el programa El poder en tus manos de RPP.

La jornada electoral se iniciará a las 7:00 a. m. y culminará a las 5:00 p. m., pero el escrutinio podría extenderse entre seis y ocho horas adicionales, por lo que los miembros de mesa podrían permanecer en el local hasta la medianoche.

El vocero recordó que para acceder al día libre y al pago de S/165 es obligatorio participar en las capacitaciones programadas para los días 29 de marzo y 5 de abril, de manera presencial o virtual. “La ley es clara: para tener este beneficio, se debe cumplir con la capacitación y ejercer efectivamente el cargo el día de la elección”, señaló.

La ONPE también recordó que la multa por no asistir al cumplimiento del deber es de S/275. Los nueve miembros designados (tres titulares y seis suplentes) deben presentarse antes de las 7:00 a. m. en su respectivo local de votación.

Finalmente, Arias aclaró que el cargo no puede transferirse a un familiar y que las excusas o justificaciones solo se aceptarán en casos debidamente sustentados, con un costo de S/15.80.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.