Camioneros luchan todos los días contra la imprudencia de las «loncheras» y peatones

Los accidentes no son siempre responsabilidad del conductor.

Por Danna Felipe B.

Cuando nos enteramos de un accidente donde quien iba a pie falleció, difícilmente se nos viene a la cabeza que quizás no fue responsabilidad del conductor, sino de la imprudencia del peatón. Conducir un vehículo de carga pesada es muy diferente a manejar un automóvil. Se requiere más cuidado, ya que los puntos ciegos se incrementan y el camionero, como cualquier ser humano, no quiere dañar a nadie. Sin embargo, todos los días este trabajador lucha con situaciones en las que su entorno parece que busca la ocurrencia de accidentes trágicos.

PEATONES

Wilber Atahualpa, vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Carga Pesada de La Joya, afirmó que son incontables las veces que se han topado con peatones imprudentes.

“Demasiadas; desde que ingresamos al Cono Norte, la gente es muy irresponsable; se cruzan de la nada; piensan que un camión va a frenar como un automóvil, eso no es así”, afirmó.

INVASIONES CERCA A CARRETERAS PROPICIA ACCIDENTES

Asimismo, Atahualpa Mendoza hizo hincapié en que el crecimiento urbano desordenado exacerva el riesgo de accidentes de tránsito en los que el conductor está libre de culpa.

“Por ejemplo, desde que comenzaron a construir la carretera Arequipa-La Joya, como ya se ha habilitado parte de la vía, esta es usada por invasores de terrenos del Estado ubicados a los costados; cruzan imprudentemente, por eso las noticias de accidentes allí son recurrentes. Yo soy consciente que hay necesidad de vivienda, pero debe ser bien atendida, sino afectamos a los demás. Un accidente y el colega conductor puede terminar en la cárcel”, puntualizó.

LAS LONCHERAS

El campo de acción más grande de las “loncheras” es el Cono Norte de la ciudad. Para Wilber Atahualpa, los conductores de estos vehículos son malos.

“Nosotros estamos circulando por nuestro carril y ellos nos soprepasan por fuera de la pista. Los camioneros no estamos a su nivel de visión, es difícil verlos; yo estoy de acuerdo que hay necesidad de trabajo, pero hay que ser prudentes para conducir, más aun porque esos conductores transportan vidas; lamentablemente la mayoría de ellos es todo lo contrario, imprudentes y muy malcriados”, aseveró.

En este contexto diario es que Atahualpa Mendoza da a conocer que está de acuerdo con los operativos articulados entre la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Policía Nacional del Perú contra el transporte informal. “Que los fiscalicen. Es más, me gustaría que vinieran a la vía Evitamiento los inspectores”.

Finalmente, pidió a los hogares y colegios educar a personas que sepan comportarse adecuadamente en las vías.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.