Extreman medidas de seguridad y fiscalización en Bustamante y Rivero
El alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, reafirmó que su gestión continuará aplicando una política estricta de fiscalización contra los locales nocturnos que incumplan las normas municipales, especialmente en fechas festivas como el 14 de febrero y los carnavales.
A LOCALES NOCTURNOS POR DÍA DE SAN VALENTÍN Y CARNAVALES
La autoridad edil señaló que desde el inicio de su gestión se ha trabajado para recuperar el orden y la seguridad en el distrito, luego de que —según indicó— existiera anteriormente un “desborde total de inseguridad” y falta de control en el funcionamiento de estos establecimientos.
“Nosotros vamos a continuar con nuestra misma labor de fiscalización desde que ingresamos a la gestión”, enfatizó Fredy Zegarra, al remarcar que no habrá tregua para aquellos negocios que transgredan las disposiciones municipales.
Precisó que en el distrito existen aproximadamente 70 locales nocturnos, de los cuales actualmente solo el 10% incumple las normas.
“A ese 10% es al que fiscalizamos permanentemente. Si no cumplen, los cerramos y los tapiamos”, advirtió.
Como parte de los resultados obtenidos, informó que durante su gestión se han cerrado 167 establecimientos, de los cuales 15 fueron clausurados con revocatoria de licencia. Además, se procedió al tapiado de ocho locales que pretendían operar con damas de compañía.
Respecto a las celebraciones por el Día de San Valentín, el alcalde aclaró que el hecho de tratarse del día 14 no implica ninguna excepción en los horarios establecidos.
“No significa que van a tener la libertad de funcionar después de las 2 de la mañana”, sostuvo.
Recalcó que todos los establecimientos deberán respetar el horario máximo de atención hasta las 2:00 horas, cumplir con las normas de seguridad y acatar las ordenanzas municipales vigentes.
Asimismo, indicó que se mantendrá un estricto control para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, una de las principales preocupaciones de la comuna en fechas de alta concurrencia.
Para garantizar el orden, la municipalidad trabajará de manera coordinada con la Policía Nacional del Perú. Zegarra informó que ya se solicitó el apoyo policial para los operativos programados, a fin de que las celebraciones se desarrollen sin incidentes.
“Los jóvenes pueden salir a divertirse, pero debe ser de forma responsable y con toda seguridad”, puntualizó la autoridad distrital.
En cuanto al despliegue de personal, detalló que se empleará la totalidad del equipo municipal distribuido en tres turnos: 85 trabajadores entre fiscalizadores y personal municipal, 79 serenos y el respaldo de la Policía Nacional.
Además, se contará con nueve unidades móviles de Serenazgo y tres de Fiscalización, que patrullarán no solo la avenida Dolores —zona de alta concentración de locales nocturnos— sino también otros sectores del distrito.

PROHIBIDO LAS YUNZADAS
El alcalde, Fredy Zegarra, adelantó que durante los carnavales tampoco se permitirá la instalación de yunzadas, cierre de vías públicas ni levantamiento de estrados sin las autorizaciones correspondientes de la Prefectura, la Policía Nacional y la municipalidad. Subrayó que su gestión no otorgará permisos para estas actividades en la vía pública y que las medidas de control continuarán de manera firme en lo que resta del año en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
