Ji Wu Xiaodong: «no teníamos respaldo diplomático para coordinar Día de la Amistad Perú–China”

El empresario Ji Wu Xiaodong reconoció ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que ni él ni Zhihua Yang contaban con respaldo diplomático oficial para coordinar actividades del Día de la Amistad Perú–China con el presidente José Jerí, en medio de las indagaciones sobre reuniones no registradas entre el mandatario y representantes de la colonia china.

A través de una videoconferencia, Xiaodong explicó que la celebración en cuestión “no requiere autorización de la embajada”, pues se trata de una actividad civil organizada por la comunidad china en el Perú. “Zhihua Yang siempre ha sido uno de los dirigentes de la colonia china y todos los años celebran actividades por la amistad entre los dos países”, sostuvo.

El empresario aseguró que su presencia en la cena realizada el 26 de diciembre en un chifa de San Borja fue únicamente en calidad de traductor entre Jerí y Yang. Sin embargo, el presidente de la comisión, Elvis Vergara, le recordó que existe un documento emitido por la embajada de China que contradice esa versión, al precisar que ninguna institución diplomática china autorizó ni participó en la organización de dicho encuentro.

Durante la sesión, Ji Wu Xiaodong también respondió a las declaraciones del presidente Jerí, quien en una entrevista afirmó que él “no hablaba español” y que habría estado “sirviendo la comida” durante la cena. El empresario replicó que es ciudadano peruano nacionalizado desde hace 40 años y que domina perfectamente el idioma. “El presidente está confundido, yo sí hablo español, el presidente no me conoce”, enfatizó.

Respecto a su situación judicial, señaló que en la fecha del encuentro no tenía prisión domiciliaria, medida que recién comenzó a regir el 21 de enero, por lo que “no tenía impedimento legal para salir a la calle”.

Finalmente, negó haber participado en reuniones privadas con Jerí en Palacio de Gobierno, aunque admitió que asistió a encuentros sobre el Día de la Amistad Perú–China con funcionarios de prensa, imagen y Cancillería, cuyos nombres —dijo— no recordaba.

La sesión parlamentaria contó con la participación de 13 congresistas, aunque solo tres asistieron de manera presencial.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.