Si la piscina no tiene salvavidas, no acudas

Denuncia y ayuda a evitar muertes por ahogamiento.

Por Danna Felipe B.

Recientemente, más de un caso en el que una persona fallece ahogada en una piscina ha enlutado a la ciudad y destacado la importancia de que los veraneantes se aseguren que, además de cumplir con los estándares de limpieza, el lugar cuente obligatoriamente con un salvavidas y botiquín de primero auxilios sin importar su tamaño.

Emilia Aro, directora ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, afirmó que todas las piscinas están obligadas a prestar el servicio que evita la tragedia del ahogamiento; la detección a tiempo de que estas en problemas para que seas sacado del agua con vida y puedas recibir los primeros auxilios.

“Todas, sin importar su tamaño, deben tener este servicio. Para una afluencia de menos de 100 personas, hay una persona encargada de vigilar que todo este en orden dentro del agua. Si es más de 200 personas, son dos salvavidas. Si supera los 400, el número de socorristas también va aumentando. Así lo establece la Ley para piscinas públicas y particulares”, aseguró.

Asimismo, una vez fuera del agua, los administradores de la piscina son los directos responsables que recibas adecuadamente los primeros auxilios; el botiquín debe estar instalado en un lugar visible y de fácil acceso.

Si tu piscina no cuenta con estos dos servicios, Aro Retamozo te pide no bañarte en ese lugar, ya que expone tu vida al peligro; después, comunicarte con la gerencia regional de Salud y denunciar las inadecuadas condiciones que encontraste.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.