Inician construcción de Central Solar Babilonia en Arequipa
Zelestra, empresa global de energías renovables con un enfoque multitecnológico, colocó la primera piedra como trascendental hito que da inicio de la construcción de la Central Solar Fotovoltaica Babilonia. Este proyecto consolida a Arequipa como un hub solar estratégico y contribuirá a la diversificación de la matriz energética nacional. Ubicada en el distrito de La Joya, Arequipa, contará con una capacidad instalada de 242 megavatios pico (MWp), generados a partir de más de 394 mil paneles solares bifaciales con tecnología de seguimiento solar. El proyecto tendrá una vida útil estimada de 30 años e iniciará operaciones comerciales en el primer semestre de 2027.
La inversión total del proyecto supera los S/ 490 millones (US$ 140 millones) y forma parte del plan de inversiones de cinco años de Zelestra en el Perú, que asciende a más de S/ 3 500 millones (US$ 1 000 millones), reafirmando el compromiso de la compañía con el crecimiento del sector energético nacional.
Por su parte, José Luis García Pérez, CEO de Zelestra para Latinoamérica, subrayó la visión estratégica de la compañía. “El Perú es un mercado clave para Zelestra en la región. Babilonia refleja nuestra apuesta de largo plazo por desarrollar proyectos de gran escala confiables y de alto desempeño, que generen valor para nuestros clientes, impulsen la transición energética y contribuyan al desarrollo económico y social de las comunidades.
Este nuevo desarrollo complementa a la Central Solar San Martín, la planta fotovoltaica más grande del Perú, que inició operaciones en julio de 2025 y en conjunto, con un tercer proyecto conformarían un hub solar de más de 500 MW, posicionando a Arequipa como un referente nacional en generación de energía renovable.
Durante su etapa de construcción se generará más de 500 empleos directos, priorizando la contratación de mano de obra local y contribuyendo al dinamismo económico de Arequipa. Además de impulsar el desarrollo regional, el proyecto tendrá un impacto ambiental y energético significativo: una vez en operación, producirá energía limpia suficiente para abastecer a aproximadamente 350 000 hogares peruanos, reduciendo la dependencia de fuentes fósiles y reforzando la seguridad del sistema eléctrico nacional.
Asimismo, se evitará la emisión de cerca de 130 000 toneladas de CO₂ al año, aportando de manera directa al cumplimiento de los compromisos del Perú en materia de mitigación del cambio climático y a su transición hacia una economía baja en carbono.
