Autodema aumenta descarga en Aguada Blanca por lluvias intensas
Ante el incremento de las lluvias, Autodema anunció el aumento del nivel de descarga hídrica en el río Chili. Las represas del sistema hidráulico Chili Regulado reportan 309.66 hectómetros cúbicos (hm³) de volumen útil, equivalente al 75.5% de su capacidad. No obstante, la represa Aguada Blanca alcanzó su máximo nivel útil, por lo que se incrementará la descarga a 34.96 metros cúbicos por segundo (m³/s) para evitar el rebose.
Actualmente, el río Chili registra un caudal de 40.23 m³/s. Sin embargo, el aumento de descarga desde Aguada Blanca ocasionará un incremento gradual en las próximas horas. Desde el Proyecto Especial Integral Majes-Siguas (PEIMS) – Autodema estiman que los niveles no superarán los 120 m³/s de la alerta naranja ni los 200 m³/s correspondientes a la alerta roja. En ese sentido, no se prevén afectaciones a la población, aunque se recomienda mantener precaución.
«El incremento aún no es peligroso ni debería ocasionar mayores afectaciones. Sin embargo, exhortamos a la población a no acercarse a las orillas del río ni incurrir en actitudes de riesgo. (…) El pronóstico vigente indica que las lluvias seguirán en aumento, por lo que es necesaria una alerta permanente», declaró Duberly Otazú García, gerente ejecutivo del PEIMS – Autodema.
El PEIMS – Autodema administra las siete represas del sistema hidráulico Chili Regulado, que abastecen a Arequipa. Estas deben almacenar más del 90% de su capacidad para asegurar el suministro hídrico durante todo un año. De una capacidad total de 409.86 hm³, actualmente se registran 309.66 hm³, lo que permite prever un panorama favorable hasta marzo, cuando concluye la temporada de lluvias.
Desde Autodema confían en que entre febrero y marzo se alcance el 100% de almacenamiento. Esto permitirá garantizar el abastecimiento de agua para uso poblacional, así como para actividades agrícolas, ganaderas y productivas.
