Benigno Pérez fue más que un amigo, un hermano
Emotivas palabras tuvo Raúl Obando en la cancha del estadio Melgar y delante del féretro con los restos mortales de Benigno Pérez con quien campeonó en el año 1981 vistiendo las sedas del FBC Melgar. Ayer hubo homenajes antes de su entierro en el Cementerio de La Apacheta.
Benigno Melchor Pérez Valverde fue despedido en la cancha donde brilló siendo futbolista de los clubes FBC Melgar y Sportivo Huracán. Sus restos mortales recibieron un homenaje especial en el césped del estadio Melgar de IV Centenario.
“Podría hablar horas de horas sobre los momentos que vivimos con Benigno. Se ha ido una persona que fue más que amigo, un hermano para todos los que jugamos con él. Dios lo recibe, lo reciben en el cielo sus familiares que lo adelantaron. Solo espéranos, ya te alcazamos”, fueron las sentidas palabras de Raúl Obando, su capitán en el cuadro “Rojinegro” campeón nacional en 1981.
Fredy Bustamante, otro de sus excompañeros de equipo, dijo algo similar: “Más que amigo se nos fue un hermano. Jugamos en Huracán y Melgar y guardo los mejores recuerdos de mi Benigno. Nos deja mucho pesar. Lo vamos extrañar por su forma de ser. Estoy seguro de que nadie lo olvidará”.
La carrosa fúnebre, recorrió toda la pista atlética en la que Benigno Pérez también logró hazañas en la disciplina del atletismo. Sus hijos exhibieron fotografías de los años de gloria. Los exalumnos del colegio Independencia Americana también estuvieron presentes. Autoridades deportivas de la ciudad como Raúl Murillo, presidente de la Liga Provincial de Fútbol, le rindieron homenaje especial. No hubo representantes del club FBC Melgar en la cita.
El profesor Benigno Pérez Valverde nació en Cocachacra (Islay) el 09 de diciembre de 1950. En las ligas locales integró el quinteto de baloncesto del club Barrio Obrero N2. Se recuerda su aparición en 1968 en el Deportivo Isabelino. Por su destacado desempeño el Sportivo Huracán del barrio de La Pampilla, lo enroló en sus filas.
En 1973 luego de campeonar en la liga local, estuvo en el plantel titular del club del globito, que se coronó Campeón de la Copa Perú 1973. Por el uso de la vincha, el periodista deportivo Luis Ángel Pinasco lo bautizó como “El Hombre de la Vincha».
Al promediar la década de los 70, fue convocado al seleccionado nacional juvenil.
En 1976, el club FBC Melgar lo contrató para reforzar sus filas y fue ahí donde vistiendo la gloriosa rojinegra alternó con Carlos » Tito» Reyna, Luis Ponce Arroé, Hernán Paredes, Víctor » Pitín » Zegarra, Juan José Ávalos, César Ticona y otros cracks.
Permaneció en la tienda melgariana 1976, 1977, en 1978 fue captado por el Alfonso Ugarte de Puno. Retornó a la Ciudad Blanca, en 1979 para defender la divisa dominó hasta 1981.
Y fue precisamente en el año de su retiro del fútbol profesional, cuando integró el equipo del Dominó y fue uno de los actores de la jornada épica del 31 de enero de 1982, cuando tras empatar en el estadio Nacional de la ciudad de Lima con Sporting Cristal el FBC Melgar fue campeón nacional.
El gol más importante de su vida lo anotó el domingo 17 de enero de 1982 en Huancayo. Triunfó sobre Deportivo Junín 1-0, fue en la antesala de la gloria porque después, el 24 de enero se le ganó en Arequipa 3-1 a Alianza Lima y el 31 de ese mismo mes fue el empate con Cristal en Lima.
Dato: Ayer también hubo homenajes en el colegio Independencia Americana, en el Barrio Obrero N2 y el club Sportivo Huracán.

DESPEDIDA. Los restos de Benigno Pérez son retirados de las inslataciones del estadio Melgar.
