Fiscalía ingresó nuevamente a Palacio de Gobierno por investigaciones contra Jerí

Un equipo de la Fiscalía de la Nación volvió el lunes a Palacio de Gobierno del Perú para realizar diligencias en el marco de las investigaciones que se siguen contra el expresidente José Jerí, por presunto tráfico de influencias y patrocinio ilegal. Es la tercera intervención en la sede del Ejecutivo desde que el exmandatario dejó el cargo la semana pasada.

Según fuentes fiscales, la diligencia se inició alrededor de las 9:00 a. m., cuando los funcionarios del Ministerio Público ingresaron a la Casa de Pizarro por la puerta cercana a la estación Desamparados. Los fiscales evitaron dar declaraciones a la prensa y se limitaron a cumplir con la orden de recabar documentación relacionada con las reuniones extraoficiales que Jerí mantuvo con empresarios chinos, así como con las presuntas irregularidades en contrataciones de mujeres que visitaron previamente el Despacho Presidencial.

La Fiscalía ya había ingresado a Palacio el miércoles y jueves de la semana pasada con el mismo propósito. En ambas ocasiones, se incautaron documentos y registros de visitas que servirán para determinar si hubo favorecimientos en contratos estatales tras dichos encuentros.

El contralor general de la República, César Aguilar Suriqachi, informó que la Contraloría General de la República también ha iniciado la recopilación de información en diversas entidades públicas donde trabajaron las personas vinculadas al caso. “Ya estamos trabajando en esto. Calculo que en unos diez días tendremos un informe básico”, precisó.

Las investigaciones surgieron a raíz de un reportaje de Cuarto Poder, que reveló que al menos cinco mujeres, entre 29 y 38 años, se reunieron con Jerí en Palacio de Gobierno y, poco después, obtuvieron contratos en instituciones del Estado como EsSalud, el Ministerio del Ambiente del Perú y el Ministerio de Educación del Perú.

Entre ellas figura Ledy Guadalupe Vela Ramírez, quien visitó Palacio el 1 de noviembre de 2025 y, veinte días después, fue contratada por EsSalud. También se menciona a Violeta Emperatriz Beas Otero, designada secretaria nacional de la Juventud semanas después de su visita, y a Fiorella Jannette Melgarejo Sánchez, quien obtuvo una orden de servicio en el Despacho Presidencial tras varias reuniones.

La Fiscalía continuará las pesquisas para determinar si las contrataciones fueron producto de una red de favorecimientos promovida durante la gestión de Jerí.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.