Gobernadores y alcaldes no contemplan drenajes en sus proyectos viales
Por: Danna Felipe B
“AREQUIPA SE INUNDA POR OBRAS MAL EJECUTADAS”
Debido a su geografía, las vías de Arequipa no tendrían por qué inundarse tan súbitamente. Sin embargo, esto no sucede cada vez que las lluvias azotan con fuerza. Colapsan torrenteras, calles, avenidas y en especial los pasos a desnivel se convierten en embalses que atrapan vidas. Según el actual representante del Colegio de Arquitectos de Arequipa, el arquitecto Alberto Llerena Medina, esto ocurre por una sencilla razón; obras viales mal ejecutadas, en las cuales no se han contemplado elementos tan básicos como los drenajes pluviales necesarios.
“En la ciudad de Arequipa, no tiene que haber ese tipo de embalses porque estamos en pendiente; tenemos torrenteras, el río Chili. Lo que pasa es que no hay los drenajes pluviales necesarios, por eso subsisten las inundaciones”, sostuvo firmemente.
En ese sentido, el arquitecto Llerena Medina aseveró que el gran problema de la transitabilidad en Arequipa durante la temporada de lluvias tiene su raíz en que varias autoridades han permitido la ejecución de obras viales que estaban mal desde la fase de pre inversión, antes de la elaboración del expediente técnico, ya que es en esta fase donde se hace un diagnóstico de la zona, estudios de suelos, la factibilidad; en simples palabras el diseño y la formulación del proyecto.

“Antes de ejecutar un proyecto hay estudios previos que tienen que hacerse, ver las características de la zona, proyección de embalses y basado en ello los drenajes necesarios. El problema es que todo esto no se previene por parte de varias autoridades. Quieren hacer obras muy rápidas, sin ninguna planificación real. Una obra tiene que tener un diseño, una ejecución y un tiempo de duración; no se pueden ejecutar vías en un año y al siguiente ya representan un problema para los conductores”, puntualizó.
No obstante, Alberto Llerena no oculta que detrás de estas autoridades hay un cierto grupo de profesionales en la construcción, colegas arquitectos e ingenieros, que no están cumplimento con integridad su trabajo.
“Esto es una irresponsabilidad tanto de los proyectistas, los colegas arquitectos e ingenieros, los constructores y sobre todo de la autoridad, porque es quien permite la mala ejecución”, afirmó.
Explicado ello se puede entender por qué transitar en la ciudad de Arequipa durante la temporada de lluvias es todo un problema.
El arquitecto recuerda a las autoridades que los drenajes pluviales son elementos vitales en cualquier obra, porque las inundaciones se dan por dos motivos. El primero de ellos es que la construcción se ubica en o cerca de cauces naturales y la segunda que no se ha contemplado un adecuado sistema de drenaje.

“Sabemos que en diversos distritos la lluvia cae torrencialmente, pero más de una obra no tiene drenajes pluviales y ahora muchas de estas obras están inundadas”, concluyó.
Otro gran problema que se evidencia con las lluvias es el desorden en el que ha crecido la ciudad, tanto en un plano horizontal como vertical. En la periferia la gran cantidad de invasiones se sitúan en puntos donde debe discurrir el agua. Por su parte, en las zonas urbanas la búsqueda por maximizar el espacio para nuevas construcciones ha reducido el cauce de torrenteras. Al final el agua siempre reclamará su territorio.
