Damnificados levantan murallas de costales para proteger sus viviendas

Por Pablo Rojas.

Tras el huaico que inundó cientos de viviendas, familias colocan barreras de más de un metro y medio de altura para proteger sus casas ante nuevas lluvias anunciadas por el Senamhi.

TRAS DESBORDE DE TORRENTERA

Como si se tratara de una defensa en medio de un conflicto armado y ante el temor de un nuevo desborde de la torrentera Chullo, vecinos de diversas urbanizaciones del distrito de Yanahuara decidieron levantar murallas de costales llenos de tierra para evitar que el agua y el lodo vuelvan a ingresar a sus viviendas, tras la emergencia registrada el pasado 22 de febrero en Arequipa.

Las improvisadas barricadas fueron instaladas en accesos principales, cocheras y puertas de ingreso de varias viviendas, alcanzando más de un metro y medio de altura. En algunos casos, los propietarios han dejado solo un pequeño espacio para poder ingresar o salir de sus casas, atravesando estas defensas construidas por los propios vecinos.

Según explicó José Navarro, presidente de la Urb. San Agustín, la decisión responde al temor que persiste entre los pobladores luego del violento ingreso de la torrentera, fenómeno que inundó más de 700 viviendas en distintos sectores del distrito.

El dirigente recordó que, durante el desborde, el lodo alcanzó alturas superiores a un metro, mientras que el nivel del agua llegó a casi dos metros en algunos inmuebles, provocando daños materiales severos y dejando a numerosas familias damnificadas.

La preocupación se mantiene debido a que el Senamhi ha advertido sobre la posibilidad de nuevas lluvias en las próximas semanas, situación que ha llevado a los vecinos a reforzar sus viviendas con estas barreras de tierra como una medida preventiva.

Urbanizaciones como la Cooperativa de Abogados, San Agustín y Nueva Vista figuran entre las zonas más golpeadas por la emergencia. En estos sectores aún se observan montículos de lodo, restos de escombros y viviendas que continúan siendo limpiadas por sus propietarios.

Navarro indicó que muchas casas todavía no han sido liberadas completamente del barro, por lo que algunas familias han optado por abandonar temporalmente sus inmuebles, mientras otras permanecen en la zona reforzando las defensas para evitar nuevos daños.

A más de una semana del desastre, continúan las labores de limpieza y retiro de escombros con apoyo del Ejército, brigadas municipales y vecinos organizados, mientras Yanahuara sigue siendo uno de los distritos más afectados por el desborde de torrenteras que también impactó sectores de Cayma, Sachaca, Cerro Colorado y el Cercado de Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.