GRA inicia transferencia de planta de agua de La Joya a Sedapar
En medio de protestas de la población, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició el procedimiento para transferir la administración del sistema de abastecimiento de agua potable de La Joya a la EPS SEDAPAR. Aunque la Municipalidad Distrital de La Joya buscaba asumir la titularidad del servicio, esa opción resultaría inviable por las normas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Ahora, la transferencia dependerá de la aprobación del pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA).
El 17 de febrero, el GRA remitió a Sedapar la documentación para formalizar la solicitud de transferencia de la planta de agua de La Joya. Tras marchas y bloqueos en la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 48, dirigentes del distrito acudieron al CRA para expresar su rechazo al proceso. En esa sesión señalaron que la transferencia a la Municipalidad Distrital de La Joya se inició durante la gestión del exgobernador Elmer Cáceres Llica; sin embargo, dicha alternativa no prosperará en el marco normativo actual.
Al respecto, Yanet Montoya Vera, gerente de Sedapar, indicó que la administración del sistema requiere recursos para mantenimiento y sostenibilidad. «A nivel de expediente técnico, Sedapar tiene aprobados S/20 millones para el cambio de las redes de agua y alcantarillado. Dudo que la Municipalidad Distrital de La Joya tenga ese presupuesto», afirmó.
Añadió que el sistema necesita mejoras en la captación, pues actualmente opera con un solo punto; cuando la hidroeléctrica presenta fallas, el servicio se interrumpe. Propuso implementar un segundo punto de captación desde el canal madre y optimizar los canales de oxidación, lo que demanda financiamiento que la comuna de La Joya no podría cubrir.
Desde la Oficina Regional de Supervisión de Inversiones y Transferencias (ORSIT) informaron que el proyecto, ejecutado y administrado por el GRA, concluyó físicamente, aunque aún no cuenta con liquidación financiera y permanece en etapa de cierre. Precisaron que esta condición no impide su transferencia a Sedapar. Montoya Vera señaló que el trámite podría concretarse en una semana, siempre que se cumpla con la documentación requerida.
Los dirigentes critican la gestión del GRA tras las lluvias que provocaron desabastecimiento en 23 pueblos de La Joya. Sin embargo, se oponen a la transferencia a Sedapar. Huber Mamani Mamani, alcalde de la Municipalidad del centro poblado San Isidro, cuestionó la administración de Sedapar. «¿Qué nos garantiza que brindarán un buen servicio? Actualmente el sistema tiene falencias. Si se efectúa la transferencia, ¿tendríamos agua de calidad y las 24 horas, como prometen? No será así», sostuvo.
Actualmente, varios sectores no cuentan con agua potable suficiente. El GRA dispuso el envío de cisternas como medida temporal; no obstante, los pobladores consideran que la distribución no cubre la demanda y evalúan nuevas medidas si el problema persiste. Los residentes de los 23 pueblos informaron que evalúan acciones de protesta como ya efectuaron anteriormente. Eso se definirá en consenso entre los dirigentes.
Mientras que la votación sobre la transferencia de los sistemas de tratamiento de La Joya se programó para la sesión ordinaria del CRA del martes 10 de marzo. En la misma fecha también se debatirá la transferencia de los “servicios de agua potable y alcantarillado en la asociación urbanizadora Ciudad de Dios, en el distrito de Yura”. El acuerdo definirá si la planta pasa a administración de Sedapar o continúa bajo control del GRA.
