Incrementan en más de S/ 11 millones saldo de obra de represa Quichinihuaya

La Contraloría General de la República alertó a la Municipalidad Distrital de Yarabamba por deficiencias en la elaboración del expediente técnico del saldo de obra de la represa Quichinihuaya, situación que generó un incremento de más de S/ 11 millones en el presupuesto, superando los límites establecidos por la normativa vigente.

INVERSIÓN TOTAL ES SUPERIOR ES S/37 MILLONES

De acuerdo con el Informe de Hito de Control n.° 006-2026-OCI/1318-SCC, que evaluó el periodo del 25 de febrero al 3 de marzo de 2026, el presupuesto inicial previsto para la elaboración del expediente técnico y la ejecución del saldo de obra ascendía a S/ 17 981 336, con un plazo de 135 días calendario. Sin embargo, el 27 de noviembre de 2025, la entidad aprobó un nuevo monto de S/ 37 623 585 y amplió el plazo a 150 días.

Este incremento supera el límite permitido por el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, que establece que el presupuesto puede elevarse hasta en un 50 % del monto original del contrato. En este caso, el tope máximo era de S/ 26 584 230, por lo que la cifra aprobada excede ampliamente lo permitido, lo que podría acarrear la nulidad del acto administrativo y afectar la continuidad del proyecto.

El contrato inicial del proyecto denominado mejoramiento y ampliación del servicio de siembra y cosecha de agua en el anexo Quichinihuaya, fue suscrito el 14 de febrero de 2024 por un monto de S/ 22 057 809, con un plazo de ejecución de 60 días calendario. No obstante, en diciembre de ese mismo año se resolvió el contrato, lo que derivó en la paralización de la obra que debía beneficiar a aproximadamente 1 600 agricultores y ganaderos del distrito de Yarabamba.

El informe de control también advierte otras irregularidades. Entre ellas, la falta de contratación de un servicio de consultoría para la supervisión del diseño del expediente técnico, lo que podría comprometer la correcta evaluación técnica, económica y administrativa del proyecto. Asimismo, se detectó el incumplimiento en el uso del cuaderno digital de incidencias durante la elaboración del expediente y la ejecución del saldo de obra.

La Contraloría comunicó estos hallazgos al alcalde distrital para que adopte las acciones preventivas y correctivas necesarias. El organismo de control recordó que la adecuada gestión de los recursos públicos es fundamental para garantizar la continuidad de obras que impactan directamente en el desarrollo agrícola y el acceso al recurso hídrico en la región.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.