Advierten presunto favorecimiento en nombramiento en hospital Honorio Delgado
Un informe del Consejo Regional de Arequipa (CRA) advierte sobre presuntas irregularidades en el proceso de nombramiento de personal administrativo en el Hospital Regional Honorio Delgado, bajo el régimen del Decreto Legislativo N.° 276, en el marco de la Ley de Presupuesto 2025. La fiscalización unipersonal de la consejera regional por Arequipa, María Herrera Terrazas, fue aprobada por el pleno del Legislativo regional y remitida a Contraloría.
INFORME FUE REMITIDO A CONTRALORÍA
La revisión se centra en la convocatoria para el cargo de secretaria, cuyo requisito mínimo era contar con título técnico en secretariado registrado en el Ministerio de Educación. Durante la evaluación curricular, la postulante Paola Alejandra Llajaruna Barrera fue calificada inicialmente como “no apta” al no acreditar dicho requisito. No obstante, la postulante presentó un recurso de reconsideración sin adjuntar nueva prueba, exigencia establecida en la normativa. Pese a ello, el comité evaluador revocó su calificación y la declaró “apta”, permitiendo su continuidad en el proceso.
El informe precisa que esta decisión se adoptó fuera del marco legal, al no existir documentación que sustente el cambio. Según la documentación revisada, la postulante no contaba con el título requerido durante el proceso desarrollado en junio de 2025, sino que presentó una declaración jurada indicando que el documento se encontraba en trámite. El título fue incorporado recién el 28 de noviembre de 2025, es decir, con posterioridad a la etapa de evaluación curricular. “El recurso de reconsideración solo puede sustentarse en nueva prueba, lo que no ocurrió en este caso, por lo que no correspondía modificar la calificación inicial”, se señala en el informe.
Asimismo, se advierte que aceptar documentación posterior vulnera las bases del concurso y el principio de legalidad.El documento concluye que la decisión del comité evaluador generó una ventaja indebida frente a otros postulantes y distorsionó el proceso meritocrático, afectando el principio de igualdad en el acceso al empleo público. El informe anexa la documentación del curriculum vitae de Llajaruna Barrera, además del Manual de Organización y Funciones de la Dirección General del nosocomio, evidenciando la falta.
Además, advierte la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.En ese contexto, se recomienda declarar la nulidad del nombramiento y remitir el caso al Órgano de Control Institucional, la Contraloría General de la República y la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios para las acciones correspondientes.
