CAN GUERRA

COMERCIAL. El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Gonzalo Gutiérrez, expresó su «profunda preocupación por las medidas recientes» al señalar que, «lejos de contribuir a una solución mutuamente satisfactoria, generan efectos adversos tanto para las partes como para el conjunto de la subregión andina.

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Gonzalo Gutiérrez, hizo un llamado urgente a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; y de Ecuador, Daniel Noboa, para que retomen urgentemente el diálogo, después de que la guerra comercial entre ambos países se haya elevado con aranceles del 100 % y el mandatario colombiano haya deslizado la posibilidad de salirse de organismo integrado por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

La Comunidad Andina indicó en un comunicado que Gutiérrez se comunicó con ambos gobernantes para recordarles que «el proceso de integración andino es el resultado de casi sesenta años de esfuerzo sostenido, durante los cuales los Países Miembros han consolidado un espacio común de comercio, cooperación y desarrollo».

El diplomático peruano expresó su «profunda preocupación por las medidas recientes» al señalar que, «lejos de contribuir a una solución mutuamente satisfactoria, generan efectos adversos tanto para las partes como para el conjunto de la subregión andina, y podrían incidir en los compromisos internacionales asumidos, así como en el espíritu de solidaridad e integración que orienta a los países andinos».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.