Los gastos del Estado
Por: Carlos Meneses
El gobierno prometerá el 3 de abril ponderación en el gasto público para sanear la economía, mantener la inflación controlada y devolver confianza a los inversionistas.
El ministro de Economía, Jorge Arista ha reiterado la decisión de reducir todos los gastos que pudieran considerarse excesivos, en relación al presupuesto general de la República, no solo en consultorías sino en los requerimientos de la administración pública que no tengan vinculación con la defensa nacional, la seguridad contra la delincuencia o que pudieran ser considerados inconvenientes a la realidad económica del país.
Al decir del ministro se ha plegado el titular de la cartera de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien piensa intervenir para facilitar el destrabe de inversiones en exploración de recursos naturales y en incremento de la producción minera del país, ahora superada por la República del Congo y de Chile, que es el primer productor de cobre del mundo.
El titular de la cartera de Economía indicó que no renunciará a persistir en su empeño por requerirlo así la situación e insistió en que el ahorro se podrá apreciar también en los tratos que tiene en trámite la refinería de Talara.
Explicó que el asunto será debidamente informado al gabinete y, posteriormente, a través del presidente del mismo, al Congreso nacional en oportunidad de presentarse el 3 de abril ante el parlamento y pedir un voto de confianza para conducir los destinos nacionales. Arista dijo esperar que las bancadas respalden la actitud para sanear la economía, fomentar la inversión extranjera y sobre todo nacional y entregar, en el 2026, economía floreciente.