Advierten sobre expediente técnico deficiente de obra ejecutada en Chivay
Por: Germán Yuca Ch.
El proyecto de mejoramiento y ampliación de la Institución Educativa Francisco García Calderón, ubicada en Chivay, provincia Caylloma, habría sido aprobado a pesar de tener un expediente técnico deficiente. Esto ocasionó que hasta la fecha se contabilice un gasto presupuestal superior al 70% del costo total de la obra, mientras que tiene menos del 20% de ejecución física. Situación desfavorable que ocasiona adendas financieras y retrasos para el plazo de entrega del proyecto.
El pasado 13 de febrero, el Gobierno Regional de Arequipa emitió la Resolución N.º 054-2024-GRA/GRI. Documento que aprueba la modificación financiera por un adicional de obra por S/2 millones 12 mil 894.5 y un deductivo de obra por S/-589 mil 195.47, lo que resulta en un monto neto de S/1 millón 423 mil 699.02 en la tercera etapa del proyecto. Esta obra tenía un costo inicial de S/26 millones, pero tras la adenda ahora bordea los S/28 millones. Sin embargo, dado que tiene un avance físico inferior al 20% no se descartan nuevos incrementos financieros.
«Esta situación deja en evidencia una deficiente elaboración del expediente técnico de un proyecto. La actual gestión debe elaborar mejores expedientes para evitar este tipo de dificultades a futuro. Sé que existe presión de la población por nuevas obras, pero si no se acreditan buenos expedientes se pondrá en riesgo de paralización el proyecto. Algo desfavorable que tenemos que evitar», sostuvo la consejera regional Yesenia Choquehuanca Cruz.
La modificación del «Mejoramiento y ampliación del servicio educativo en la I. E. Francisco García Calderón» tiene el visto bueno de la Gerencia Regional de Infraestructura. Dado que cuenta con la firma del exgerente de Infraestructura, Yuri Ramos Herrera, quien ocupó la titularidad de dicha gerencia por apenas 14 días antes de renunciar. Esta a cargo del Ejecutivo regional bajo la modalidad de Administración Directa, tras la adenda se amplió la fecha de entrega en 121 días calendario respecto al plazo de culminación inicial, por lo que posiblemente culmine recién en 2025.